El festival “Navidad en Cañisá” se celebrará el jueves 19 de diciembre, a partir de las 19.00, en el Cine y Bar Cañisá (Teniente Mendoza y Vía Férrea), del barrio Trinidad de Asunción, con acceso libre y gratuito para disfrutar de una variada agenda cultural que incluye conciertos y danza en vivo. El evento forma parte de un proyecto de revitalización de este emblemático e histórico espacio cultural.
Actuará la Orquesta Juvenil Municipal del Conservatorio de Música Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte (IMA), a la que se sumará la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA), que rendirán tributo al folclore nacional. El cierre estará a cargo del Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, bajo la dirección del maestro Miguel Méndez, acompañado por el Ballet Folklórico Municipal de Asunción.
Lea también: Villa Hayes reunirá a 30 gestores culturales del Chaco
“Navidad en Cañisá” es heredera de eventos similares que la familia viene apoyando desde hace décadas, ofreciendo el emblemático espacio para las actividades vecinales. En homenaje a la rica historia, al legado de su fundador y al mismo espíritu del barrio Trinidad, este festival será el broche de oro del proyecto de revitalización del cine, que arrancó de manera oficial el pasado viernes 6 de diciembre.
El proyecto “Revitalización del Cine y Bar Cañisá” fue adjudicado en los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, Edición Atyguasu – Fiestas del Paraguay. El esfuerzo está enmarcado en la categoría Revitalización de Centros Históricos. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Oficina de la Primera Dama.
Lea más: Obra en guaraní que cautivó en Alemania se estrena en Asunción
A principios del siglo XX, un inmigrante catalán de nombre José Antonio Cañisá se estableció en Paraguay y fundó un complejo que incluía cine-teatro, bar y almacén. Ubicado en el corazón del barrio Trinidad de Asunción, se inauguró en 1928, convirtiéndose rápidamente en un centro cultural que dejó su huella en la historia de la capital.
Funcionó como centro de ayuda durante la Guerra del Chaco y la Guerra Civil de 1947. Este 2024, la familia Cañisá diseñó un programa que incluye una amplia variedad de actividades para niños, jóvenes y adultos. En esta agenda se enmarca el festival “Navidad en Cañisá”.