La victoria del FC Barcelona contra el Borussia Dortmund (2-3) permitió a los azulgrana escalar hasta la segunda plaza de la clasificación de la fase liga de la Champions League. El equipo de Hansi Flick suma 15 puntos y es segundo en solitario en la tabla, solo por detrás de un Liverpool que ha ganado todos los partidos y lleva 18 puntos. Quedan dos jornadas para la conclusión de la fase liga y el Barça lo tiene todo de cara para pasar a los octavos de final entre los ocho mejores, lo que les evitaría disputar el playoff eliminatorio.
Lee también
Esta temporada la UEFA modificó el formato de la Champions League y los ocho primeros de la fase liga se clasifican directamente a octavos, mientras que los equipos clasificados entre el noveno y el vigesimocuarto deberán jugar una eliminatoria a doble partido para sellar su billete a octavos. Los clubs que terminen a partir del vigesimoquinto quedarán eliminados y a diferencia de otras temporadas ya no tendrán acceso a la Europa League.
En caso de que la fase liga de la Champions League terminara con las mismas posiciones actuales, el Barça sería segundo y tendría cuatro posibles rivales en octavos que serían el Benfica (15º), Mónaco (16º), Sporting de Portugal (17º) o Feyenoord (18º). Los cuatro equipos citados suman 10 puntos en la fase liga y se enfrentarían entre ellos en el playoff para buscar el pase a los octavos de final. Si el Barça acaba segundo en la fase liga evitaría al primer clasificado, actualmente el Liverpool, hasta la hipotética final y jugaría la vuelta de octavos en casa. A partir de cuartos ya habrá sorteo para decidir el orden de las eliminatorias.
Al Barça le resta jugar contra el Benfica (21 enero) y el Atalanta (29 enero) en estos dos últimos partidos de la fase liga de la Champions League y veremos si los culés son capaces de asegurar su clasificación entre los ocho primeros. Lo tienen casi hecho, pero falta rematar el trabajo.