Ahorro e inversión
12/12/2024
Con tasas de interés en baja y el dólar estable o hacia abajo, surge la duda de qué hacer para que el dinero no pierda valor. Si hubieras puesto $ 100.000 a principios de año en alguna de las inversiones tradicionales ¿cuánto tendrías hoy? ¿Hay otras inversiones más rentables?
Poner dinero en dólares o en plazo fijo son las opciones más elegidas para el ahorro de los argentinos. Pero con un inflación que todavía es relevante, con tasas de interés más bajas y con un dólar que no repunta ¿realmente esas alternativas nos resguardan de la pérdida de valor?
La respuesta depende del período que elijamos. En esta nota analizamos cuánto dinero hubiéramos tenido en la actualidad si, al comenzar 2024, hubiéramos puesto $ 100.000 en distintas opciones de ahorro e inversión.
Al tomar los meses que van de 2024 se pueden hacer varios análisis. Por un lado, ver cómo aumentó en todo el período, pero también se puede analizar qué pasó cada mes y cómo subieron o bajaron los valores según el momento analizado
Distintas opciones para colocar nuestro dinero
Si hubiéramos tenido $ 100.000 al comenzar 2024 podríamos haber:
–Colocado un plazo fijo por $ 100.000 y renovarlo cada mes.
-Constituido un plazo fijo UVA por 215,80 UVA (unidades de Valor Adquisitivo, que suben su valor con la inflación).
-Comprar U$S 118,05 en dólar oficial, al tipo de cambio minorista de $ 847,1 (este es un ejercicio hipotético porque la compra del dólar ahorro, de U$S 200 por persona, está restringida y, además, hay que sumarle el 30% del Impuesto PAIS y el 30% de la percepción).
-Comprar U$S 100,50 a través de la Bolsa (dólar MEP) a una cotización de $ 995.
-Comprar U$S 97,56 en el mercado informal a un valor del dólar blue de $ 1025.
–Invertir en la Bolsa argentina (índice Merval).
-Invertir en la Bolsa de EEUU: Comprar 4,32 del Cedear del ETF del S&P500 (SPY) a $ 23.147,50 cada uno.
Cuánto dinero tendríamos al 30 de noviembre de 2024
Veamos, entonces, cuánto serían ahora esos $ 100.000 colocados en cada una de las opciones durante el tiempo que va de 2024.
En este otro gráfico se observa cuánto subieron las distintas alternativas, en el acumulado de los primeros 11 meses del año :
Como se puede ver, los dólares “libres” (dólar MEP y dólar blue) empezaron el año siguiendo la suba que habían tenido en diciembre, pero en febrero se desinflaron hasta llegar a abril casi en el mismo valor que al comenzar 2024.
En mayo y junio, estos dólares se «despertaron» y subieron en forma importante. Incluso, en junio, el blue llegó a superar los $ 1.500. Pero, a partir de ahí, en el segundo semestre, a tendencia es claramente a la baja y¿ en diciembre de 2024, ya es menor a $ 1.100.
En total, en los primeros 11 meses del año, el dólar MEP aumentó sólo 8,1% y el dólar blue, 8,8%, con una clara desventaja frente a cualquiler opción de inversión.
Como en este período, la inflación acumuló una suba de 112% (se estima un IPC alrededor de 3% para diciembre), si hubiéramos mantenido dólares a lo largo del año, hoy tendríamos una importante pérdida en términos de poder adquisitivo.
El dólar oficial, en el período enero al 30 de noviembre avanzó bastante por debajo de la inflación (sólo 22,8%), con una suba constante mes por mes debido a la decisión oficial que ir «moviendo «deslizando» este valor a un ritmo aproximado del 2% mensual (llamado «crawling peg«, o efecto deslizamiento).
Qué pasó con el plazo fijo
En estos 11 meses de 2024, la única opción analizada que le ganó a la inflación fue el plazo fijo UVA (173,6%).
En cambio, el plazo fijo tradicional quedó muy por detrás (64,1%), con una importante pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación aunque en los últimos meses esto se empezó a revertir.
En particular, la evolución del UVA se despegó de la inflación a partir de febrero. La explicación obedece a que la UVA es una variable que sigue al Índice de Precios al Consumidor (IPC) pero con un rezago de 1,5 mes. Por eso, cuando la inflación sube, el UVA queda atrasado pero, cuando la inflación baja, el UVA la supera.
De todos modos, a partir de julio la diferencia se redujo sustancialmente y el plazo fijo UVA apenas le «empata» a la inflación. Eso le quita atractivo porque ya no se justifica mantener un depósito inmovilizado por 180 días por ese nivel de rendimiento.
Esto se observa en el siguiente gráfico interactivo, que muestra la variación de los distintos instrumentos, mes a mes, (para visualizar mejor, se pueden elegir las opciones a comparar):
Es más, cuando se considera la tasa del plazo fijo tradicional o de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de dinero, que ofrecen bancos y billeteras virtuales, los rendimientos no difieren demasiado y la liquidez es inmediata.
En el caso del plazo fijo tradicional, las tasas de interés bajaron hasta mayo y luego hubo un leve repunte. De todos modos, hoy siguen siendo negativas si se las compara con la inflación.
Cómo obtener rendimientos en el mediano plazo
Como vimos, ni el dólar ni el plazo fijo lograron ganarle a la inflación en el acumulado de 2024 pero sí hubo alternativas que mostraron rendimientos en dólares (sus valores subieron más que el dólar MEP y el dólar blue).
Se trata de las acciones, que son colocaciones más arriesgadas porque tienen más volatilidad en el precio.
Para poder tener más alternativas y administrar bien los riesgos, es importante aprender a invertir (como enseñamos en este curso grabado) y animarse a otras opciones un poco más sofisticadas pero que nos amplían los horizontes y nos permiten lograr mejores rendimientos en el largo plazo.
En los gráficos anteriores incluimos dos instrumentos de acciones: el primero, las acciones líderes de Argentina medidas mediante el índice Merval y, el segundo, las acciones líderes de Estados Unidos, por el Cedear del ETF del S&P500 (SPY). Ambos están en pesos, y los Cedear usan el dólar contado con liquidación (CCL).
En 2024, las acciones líderes argentinas comenzaron con una suba importante, en febrero corrigieron a la baja y en marzo volvieron a repuntar (ver el primer gráfico). En junio volvieron tuvieron una leve baja que, sin embargo, deja un saldo positivo para el primer semestre hasta julio. En los últimos meses están con un importante saldo positivo.
Cómo se ve en los gráficos, los valores son muy volátiles (tienen muchas subas y bajas).
Las acciones representan parte del capital de las empresas, por lo tanto, si la economía argentina empieza a mejorar pueden tener un recorrido para subir (aunque ya aumentaron bastante, habían llegado a niveles muy bajos).
De todos modos, se recomienda analizar cada caso en particular con algunas herramientas que mostramos en el curso «Inversiones simples para no especialistas«.
Acciones que siguen al dólar
La otra inversión “estrella” en 2022 y 2023 fueron los Cedear. En 2024, el interés decayó porque ya habían tenido una suba importante y porque siguen al dólar CCL (que tuvo una baja en 2024). De todos modos, sigue siendo una muy buena opción para invertir y mantenerlo en el mediano o largo plazo (más de 3 años).
La particularidad de los Cedar es que son activos que operan en pesos pero siguen al dólar contado con liquidación (CCL). Por lo tanto sube y bajan por una combinación entre la cotización del activo en dólares y el tipo de cambio CCL.
El más negociado es el del ETF del S&P500, denominado SPY, (el índice que refleja el comportamiento de las 500 empresas más grandes de EEUU.
¿Qué puede pasar en los próximos meses?
Al analizar opciones de inversión es fundamental recordar que el comportamiento pasado no explica lo que pase en el futuro. Es más, es probable que si algo subió mucho, luego ese aumento se modere o incluso tenga alguna baja.
Lo que importa hacia adelante son las expectativas. Y aquí podemos señalar las siguientes para los próximos meses (con variables a monitorear).
- El dólar oficial tuvo una fuerte devaluación del año pasado, y los dólares libres al principio dee 2024 saltaron pero luego se acomodaron con una brecha bastante chica (20%). Luego de una ampliación a mediados de 2024, en diciembre está casi extinguida (menos del 10%).
- El Gobierno está apuntando a bajar la brecha, reduciendo los dólares financieros pero manteniendo el dólar oficial a un ritmo del 2%.
- La inflación de los primeros 11 meses de 2024 fue de 112%. El IPC mensual tuvo una baja drástica desde el 25,5% en diciembre 2023 a 2,4% en noviembre. El Gobierno está muy enfocando en reducir el IPC: pretende llegar a fin de año, cerca del 2% de la devaluación oficial del dólar.
- Los dólares financieros y el blue tenían el año pasado un valor históricamente alto, En 2024, las cotizaciones bajaron en pesos y quedaron muy atrasadas respecto a la inflación. A fin de 2024 se está teniendo una fuerte baja de la mano del blanqueo y la política del Gobierno de «secar» la plaza de pesos y está casi al nivel del oficial.
- Las acciones argentinas subieron mucho en 2023 y, en 2024 siguió con expectativas alcistas para el futuro, ya que parten de un nivel muy baja.
- En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:
Por: Paula Martinez