CNN —
Los observadores del cielo podrán ver algunos de los meteoros que lo atravesarán cuando la lluvia anual de gemínidas alcance su punto máximo.
Se espera que las gemínidas sean más activas entre el mediodía y las 8 p.m. (hora de Miami) del viernes, según Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Durante el evento de este año, la Luna estará llena en un 95% desde el jueves por la noche hasta el viernes, lo que oscurecerá al menos el 75% de la actividad observada en años con poca o ninguna luz lunar, según la sociedad. Se espera que la Luna esté más llena el domingo.
En un área alejada de las luces de la ciudad con cielos despejados, se podrá ver mejor el espectáculo celestial de 9 a 10 p.m. el viernes por la noche en cualquier zona horaria, dijo Bill Cooke, el líder de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA.
Lunsford, sin embargo, también sugirió buscar un atisbo de los meteoros en las primeras horas de la mañana del viernes y el sábado para evitar el resplandor de la luna casi llena.
“Sugeriría que los posibles observadores intenten ver los meteoros durante las últimas horas antes del amanecer del 13 y el 14. En ese momento, la luna estará baja en el oeste y no será una molestia”, dijo Lunsford.
La Sociedad Estadounidense de Meteoros estima que las gemínidas producirán hasta 15 meteoros visibles por hora.
“La luna estará llena el 15, aproximadamente un día después del pico, por lo que la luz de la luna oscurecerá los meteoros”, dijo Cooke. “Por lo tanto, en lugar de ver de 40 a 60 meteoros por hora, verás quizás de 10 a 15 por hora debido a esa brillante luz de la Luna”.
Incluso con la interferencia de la Luna, se verán más meteoros durante el pico de las gemínidas que en la mayoría de las noches durante todo el año, según la sociedad.
Es importante buscar cielos transparentes, especialmente cuando se acerca la luna llena, dijo Lunsford. Por ejemplo, los observadores del cielo deberían evitar las playas donde el cielo tiende a estar brumoso y, en su lugar, buscar la cima de una montaña.
Las gemínidas están formadas por escombros liberados por el asteroide 3200 Faetón.
La órbita cercana del objeto celeste alrededor del sol hace que desprenda partículas debido al calor extremo, dejando una corriente de meteoros alrededor de toda la órbita, según Lunsford. Durante las dos primeras semanas de diciembre, la Tierra pasa cerca de la órbita del asteroide, lo que nos permite ver las gemínidas.
Los meteoros parecerán venir de la dirección de la constelación de Géminis, que sale por el este, según The Planetary Society.
“En esta época del año, la constelación de géminis se encuentra baja en el este al atardecer, está en lo alto a las 2 de la mañana y se pone en el cielo occidental cuando sale el sol”, dijo Lunsford. “Por eso las gemínidas se pueden ver toda la noche”.
La forma más fácil de detectar las gemínidas es rastrearlas hasta las dos estrellas más brillantes de Géminis. Pero hay un 90% de posibilidades de que cada meteoro que veas el viernes por la noche y el sábado por la mañana pertenezca a la lluvia de gemínidas, dijo Lunsford.
La próxima y última gran lluvia de meteoros anual de 2024 serán las Úrsidas, que alcanzarán su punto máximo en las primeras horas de la mañana del 22 de diciembre, según EarthSky.
Ashley Strickland de CNN contribuyó a este informe.