MIAMI.- Para que los sistemas sanitarios funcionen, deben servir a todas las personas: la salud es un derecho universal. En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria, este 12 de diciembre, la ONU señala que la inversión en este sector favorece la igualdad y la cohesión social.
Además, “beneficia a la economía nacional al mejorar la salud y el bienestar de las personas, aumenta la participación de la mano de obra y la productividad, y fomenta la resiliencia de las personas, las familias y las comunidades”.
En esta fecha, Naciones Unidas insta a los gobiernos a que inviertan en salud para todos “y protejan a las personas, especialmente a las más vulnerables, contra un gasto empobrecedor en sanidad”.
La Cobertura Sanitaria Universal abarca todo el espectro de servicios de salud esenciales: desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
De acuerdo con Naciones Unidas, 4.500 millones de personas siguen sin tener acceso a servicios sanitarios básicos. “En los últimos 20 años, la protección financiera se ha deteriorado progresivamente, con 2.000 millones de personas que sufren dificultades financieras y 1.300 millones de personas empujadas a la pobreza debido al gasto sanitario”, apunta la organización.
Sistemas de salud
Reorientar los sistemas de salud mediante un enfoque basado en la atención primaria es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Consideran que esto “permitiría prestar la mayoría de las intervenciones esenciales aplicadas en el marco de la cobertura sanitaria universal (90%), lo que podría salvar la vida a 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida media en todo el mundo en 3,7 años para 2030”.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas /OPS/ Portal Día Internacional