- María Pérez revela un secreto de su oro olímpico: “Empecé a vomitar y me escondía para que Álvaro no me viese”
- María Pérez consigue una épica plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024
- El milagro olímpico de María Pérez: “Ha estado tres meses sin marchar, entrenó un 40% menos que el año pasado”
La marcha afronta un cambio histórico de sus distancias desde 2026. World Athletics aprobó la próxima semana que los 20 kilómetros marcha se reconvertirán en una media maratón con sus 21,085 kilómetros y que existirá también una distancia maratón de 42,195 kilómetros donde antes existían primero los 50 kilómetros y en los últimos años los 35km, y por eso tanto los 20 como los 35 se despedirán en el Mundial de Tokio del próximo septiembre.
Y allí, María Pérez podrá defender los dos oros mundiales que ganó en esa distancia en el Mundial de Budapest del año pasado, aunque no sabe aún si afrontará las dos pruebas, algo a que ya no querrá enfrentarse su amigo Álvaro Martín, que anunció el pasado 7 de septiembre su retirada del atletismo después de sus dos medallas en los Juegos Olímpicos de París, una de ellas el oro con María Pérez en el relevo mixto, y allí, bajo la Torre Eiffel, granadina y pacense se fundieron en un abrazo que para la marchadora es el instante más inolvidable de este año, más incluso que su plata individual en 20 kilómetros, según contaba este miércoles a Runner’s World en la gala del Comité Olímpico Español donde los dos grandes atletas españoles fueron reconocidos.
“Este es un año inolvidable donde me quedo con muchísimos recuerdos para toda mi vida, unas vivencias y emociones que si no las vives, no puedes expresarlos”, nos explicaba María Pérez, que tras dos meses de vacaciones volvió primero a correr y desde hace dos semanas ha vuelto a marchar a las órdenes de Jacinto Garzón, aunque no sabe cuándo volverá a la competición y si estará en el Campeonato de España de 20 y 35km de marzo o en el Europeo por países de mayo.
“Cuesta retomar después de tanto tiempo, pero quería desconectar porque venimos de dos ciclos sin apenas descanso, que mentalmente es duro, y no sé cuándo voy a repetir lo que he hecho“, contaba María Pérez sobre su alejamiento de los entrenamientos. En los últimos meses, hay casi tantos trajes de gala como trajes de deporte. “Tengo muchos actos y compromisos, pero yo lo inicié porque quiero devolver el cariño que la gente me ha dado y hay que ir donde están los patrocinadores que nos apoyan”.
María Pérez todavía no se ha planteado cómo afrontará los nuevos cambios de la marcha, y no ve mal los cambios. “Se necesita una distancia larga sí o sí. De los 20 a la media maratón no hay mucha diferencia, pero lo que tengo miedo es que la marcha se haga fuera de los Mundiales, que es una idea que está ahí, porque la repercusión está en los grandes campeonatos, en compartirlos con pruebas como los 100 metros o los relevos”, lanzaba.
La granadina cree, como muchos, que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se harán dos pruebas de media maratón y repetirá el relevo mixto porque cree que en París resultó atractivo y cumple con la política del COI de reducir participantes, aunque todo está en el aire hasta que el máximo organismo olímpico celebra sus elecciones el próximo mes de marzo. Eso sí, con la nueva distancia de 42 kilómetros –Pérez ha triunfado en los 35km pero nunca llegó a probar los 50km– no sabe qué hará. “No me he planteado la maratón de marcha. No lo sé. Pienso en lo que hay ahora y en 2027 veré lo que hago”.
Eso sí, dos oros mundiales y dos medallas olímpicas en las últimas dos temporadas no rebajan su motivación. “Yo me motivo muy fácil. Quiero ir a Los Ángeles, así habré ido a los tres Juegos Olímpicos de ciudades que repiten sede, y a ver la caña que me dan los jóvenes y hasta dónde aguanta mi cuerpo“.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).