Gavin Wren, un popular creador de contenido enfocado en comida y temas alimenticios, con más de 55.000 seguidores en Instagram, compartió para Newsweek que probó 8 diferentes dietas que comúnmente se usan perder peso y analizó cómo impactaban en su rutina en aspectos como: lo fáciles que eran de seguir, si alteraban su vida social y cómo lo hacían sentir a nivel físico.
El hombre pasó por las dietas:
- Vegetariana
- Bajas en grasas
- Bebidas sustitutivas Huel
- Ayuno intermitente
- Paleo
- Mediterránea
- Baja en carbohidratos
- Cetogénica-carnívora
En su experiencia, concluyó que lo peor fue cuando pasó por la dieta cetogénica-carnívora también conocida como dieta keto, a la cual describió como restrictiva y poco disfrutable: “La dieta carnívora es básicamente un trastorno alimentario de hombres“, afirmó.
¿Qué es y cómo funciona la dieta keto?
De acuerdo con el Centro Médico ABC, la dieta keto o dieta cetogénica es un tipo de alimentación alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos, la cual tiene como objetivo obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos.
En la dieta cetogénica, se limita la ingesta de carbohidratos a aproximadamente 20-50 gramos por día, lo que equivale a menos del 10 por ciento de las calorías diarias en comparación con una dieta estándar. Entre el 70 y 80 por ciento de las calorías provienen de grasas saludables, como aguacates, aceite de coco, mantequilla, nueces y semillas. Esto garantiza la energía necesaria para el cuerpo.
Al reducir los carbohidratos, las reservas de glucosa (la fuente de energía habitual del cuerpo) disminuyen. Como resultado, el hígado comienza a descomponer las grasas en moléculas llamadas cetonas, que se convierten en el principal combustible del cuerpo, especialmente para el cerebro y los músculos.