Desde hace algunas décadas, el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife, en Alemania, se ha convertido en la prueba definitiva para cualquier deportivo que aspire a la grandeza. Y ahora, el Ford Mustang GTD 2025 se ha coronado como el auto americano más rápido de esa pista, a la vez que es el primer american car en conquistar este desafío en menos de siete minutos.
Con el experimentado piloto Dirk Müller, de Multimatic Motorsports, al volante, este muscle car de 815 hp rugió a través del trazado, apodado “El Infierno Verde”, en un tiempo oficialmente certificado de 6:57:685. Dejando atrás así al Dodge Viper ACR (7:01.30) y al Chevrolet Corvette ZR1 (7:04.00).
Esta hazaña además de posicionarlo como el auto americano más rápido lo coloca en el quinto lugar entre los automóviles de producción más rápidos, según los registros oficiales de Nürburgring.
Este logro es la culminación de un ambicioso objetivo establecido por Jim Farley, CEO de Ford, durante la presentación del Mustang GTD en agosto de 2023. “El equipo detrás del Mustang GTD tomó todo lo que hemos aprendido durante décadas en la pista e ingenió un Mustang capaz de competir con los mejores superdeportivos del mundo”, declaró Farley con orgullo. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante estadounidense con un automóvil que puede recorrer Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que hay mucho más tiempo que ganar con el Mustang GTD. Volveremos”.
Sin duda, el éxito del Mustang GTD en Nürburgring es el fruto del trabajo incansable de un pequeño y dedicado equipo de ingenieros y diseñadores que, durante dos años, se dedicaron a transformar el auto de carreras Mustang GT3 en el primer superdeportivo Mustang de la historia.
Desde su concepción, el Mustang GTD representa la cúspide del rendimiento de Mustang y se beneficia de las lecciones aprendidas en los programas de Ford Performance Motorsports y Multimatic Motorsports Mustang GT3, particularmente en aerodinámica y configuración para pistas como Nürburgring.
Sin embargo, el Mustang GTD no está sujeto a las reglas y regulaciones de las carreras GT3, lo que le permite aprovechar tecnologías prohibidas en la competencia, como frenos carbono-cerámicos, aerodinámica activa, un supercargador y suspensión semiactiva, elementos cruciales para lograr un tiempo por debajo de los siete minutos en Nürburgring.
Toda la carrocería de fibra de carbono, familiar en las carreras GT3, se mantiene en el Mustang GTD de producción. De hecho, el vehículo que conquistó el “Infierno Verde” era completamente de serie, aunque incluía equipo de seguridad derivado del automovilismo, exigido por Nürburgring, como un asiento de competición con arnés de cinco puntos y una jaula de seguridad.
Este Mustang GTD no solo cumple la promesa de un tiempo inferior a 7 minutos en Nürburgring, sino que lo hace con una contundencia que deja huella. Con un tiempo de 6:57:685 en los 12.9 millas y 73 curvas del “Infierno Verde», este muscle car se convierte en el sexto deportivo de producción en lograr una vuelta certificada por debajo de los siete minutos y el quinto más rápido en su clase, según los registros de Nürburgring.