El Hyrox ha llegado a Cáceres y parece que lo ha hecho para quedarse. Se trata de un nuevo entrenamiento, muy de moda, «que está reventándolo». Lo dice Alfonso Gaitán Valverde, quien junto a su socio, Sergio Correa Martín, han puesto en marcha Only Fitness Club, en el 19 de la calle Hojalateros, en el Polígono de Las Capellanías. Aquí se practica esta modalidad deportiva, basada en una idea del fundador de Upsolut Sports, Christian Toetzke, de combinar movimientos funcionales y carrera en una competición de fitness en interiores.
La carrera y el reglamento que la acompaña fueron diseñados y escritos por Mintra Tilly. Hyrox consiste en una carrera de un kilómetro seguida de un entrenamiento, que se repite ocho veces. Son ocho workouts de manera intercalada. Se organizan eventos a lo largo de la temporada, donde cualquiera puede competir sin clasificación previa. En los eventos, todos los participantes deben completar el mismo recorrido y recibirán su tiempo personal para poder ver su clasificación a nivel mundial tanto en dobles como en individuales.
Todas las competiciones Hyrox a nivel internacional siguen el mismo formato: antes de cada workout el participante debe completar un kilómetro de running. Los workouts se han de completar en su totalidad antes de pasar al siguiente kilómetro. Cruzará la meta al terminar el último workout habiendo corrido 8 kilómetros y completado los 8 workouts correspondientes.
«Es la mezcla perfecta; carrera con movimientos funcionales: un deporte híbrido que está muy de moda. La manera de sentirte ágil y fuerte al mismo tiempo porque en ocasiones quien practica running pierde masa muscular. Con este deporte se gana en ello y en resistencia», cuenta Gaitán, quien indica que este año ha habido en el mundo más de 250.000 participantes en las carreras que se han organizado y que cada vez reúnen a mayor número de adeptos.
Las diferencias
Muchos se preguntan en qué se diferencia el Hyrox del Crossfit. La diferencia entre ambas disciplinas se puede delimitar a la complejidad de sus movimientos. Mientras el Hyrox es considerado una carrera con estaciones con ejercicios específicos, en el Crossfit existen más variables en cuanto a sus movimientos y su programación.
En el Hyrox cada estación está diseñada para probar diferentes aspectos de la condición física, como empujar un trineo con pesos o realizar burpees. «Estamos ante un deporte que no se conoce en Extremadura lo suficiente y estamos siendo pioneros», cuenta Alfonso tras su desembarco en Extremadura.