Google ha desarrollado una IA que puede generar mundos virtuales para videojuegos. Conocido como Genie 2, el nuevo modelo fundacional es capaz de crear un escenario jugable de hasta un minuto. Los usuarios solo necesitan introducir una imagen como prompt y el modelo se encargará de producir un entorno 3D en el que podremos desplazarnos usando el teclado y ratón.
De acuerdo con Google, Genie 2 puede simular mundos virtuales para videojuegos de todos los géneros, desde los shooter en primera persona hasta entornos de conducción o escenarios para jugarlos en tercera persona. Los desarrolladores de DeepMind mencionan que su modelo “de mundo” también simula las consecuencias de realizar cualquier acción.
Las primeras demos son impresionantes y muestran juegos de todo tipo. El modelo es capaz de generar trayectorias a partir de un marco de partida y puede recordar partes que ya no están a la vista. Esto significa que si cambias la cámara para enfocar otra área del escenario, la IA recordará la vista previa y se renderizará una vez que vuelvas a enfocar la zona.
En algunos casos, Genie 2 también genera una interfaz de usuario, aunque parece más que está de adorno, ya que no tiene ningún uso. Otras características llamativas del modelo incluyen la capacidad para animar varios tipos de personajes, interacciones con objetos — como abrir una puerta o dispararle a un barril para que explote — e incluso modelar a personajes no jugables (NPC) y simular las interacciones con ellos.
La IA también considera elementos como la física y efectos especiales. Por ejemplo, es capaz de representar el agua, fuego o iluminación. Si tu personaje se desplaza en un bote sobre el río, la embarcación reaccionará acorde a las condiciones del entorno. Existen otros efectos como reflejos, humo o niebla.
La IA de Google podría revolucionar el desarrollo de videojuegos
Si bien el papel de la IA en el desarrollo de juegos se ha mencionado hasta el hartazgo, ninguna empresa había mostrado un modelo capaz de lograr lo que hace Genie 2. Para producir los mundos virtuales, la inteligencia artificial de Google se apoya en imágenes generadas con Imagen 3, su modelo de texto a imagen.
En teoría, los usuarios podrían describir con lenguaje natural la descripción del mundo que quieren jugar, seleccionar la imagen creada por Imagen 3 y esperar entre 10 y 20 segundos a que esté lista la versión jugable en Genie 2. Google asegura que los mundos virtuales son consistentes durante un minuto, lo que significa que veremos elementos coherentes como el personaje y los objetos que conforman el entorno.
Otra característica de esta IA es que permite crear prototipos a partir del arte conceptual de un juego. Una empresa como Ubisoft podría usar los diseños de su departamento de arte para generar un prototipo jugable de Assassin’s Creed o The Crew para probar si es atractivo el concepto. De acuerdo con Google, los mundos producidos soportan resolución máxima de 1280 x 720 píxeles.
Por ahora, este modelo se encuentra en una etapa de experimentación y no es capaz de crear un juego completo. Como ocurre con otras IA, Genie 2 también alucina y puede generar basura que no tiene ningún sentido en el mundo. Algunas animaciones se muestran entrecortadas y los diseños mantienen el estilo característico de cualquier imagen creada con IA: colores saturados y un filtro de vaselina que funciona como anti-aliasing.