Categoria:

¿Cómo ven los especialistas las medidas de la CCSS para atender la falta de médicos? | Crhoy.com

Autor: @crhoycom

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de medidas para hacerle frente a la crisis que se está generando en los diferentes hospitales del país por la renuncia de los médicos especialistas que buscan migrar al salario global definitivo.

Diferentes doctores cuestionan estas medidas por varias razones, incluso consideran que es una improvisación y hasta derroche de dinero.

Algunas de las medidas presentadas es la contratación expedita de especialistas que estén en el sector privado o que deseen incorporarse a la CCSS y de pensionados a través de servicios profesionales.

Natalia Solís, infectóloga de la CCSS, aseguró que se está dejando entrever que existe una reserva importante de especialistas en lo privado o pensionados que volverían a la CCSS.

“Les recuerdo que muchos de esos se fueron a la privada porque no se resolvieron condiciones laborales que se solicitaban para finiquitar su permanencia en la institución, la solución que se plantea es muy poco realista“, mencionó Solís.

Maikel Vargas, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), explicó que el faltante de especialistas viene de bastante tiempo atrás porque se han ido y no han regresado a la CCSS. 

No van a regresar porque simplemente está mejor en la parte privada y el salario global que se ofrece ya es un límite que ya no va a crecer ni nada. Los médicos que están afuera, muy pocos van a responder a ese llamado.

Sobre la contratación de médicos pensionados detalló que existe el riesgo de que no estén actualizados en cuanto a procedimientos, diagnósticos, últimas normas de cada especialidad. “Muchas veces alguien se jubila y se desentiende completamente de la especialidad (…) Siempre van a tener una base de formación que les permite resolver los casos, a diferencia de muchos médicos del extranjero, que sí es que van a traer, cuyas bases no son las ideales”, dijo Vargas.

También, como modalidad alterna de atención, la CCSS aprobó que a partir de este lunes 9 de diciembre se implemente en la región central norte la teleorientación, para dudas sobre citas, medicamentos, entre otros.

Además, se aprobó el telediagnóstico para que radiólogos en horario extraordinario puedan reportar vía digital y la teleinterconsulta en el hospital San Juan de Dios y la Región Central Norte.

Vargas, explicó que el telediagnóstico es “peligroso”, porque los médicos deben realizar exámenes físicos a los pacientes y contar con diferentes aparatos para examinarlos.

Se pierde la calidad de la atención y se pueden pasar algunas patologías (…) Sobre la interconsulta, si estamos hablando de un especialista que está en Limón y otro en San José, no va a poder llegar a examinarlo y a determinar con certeza cuál es la enfermedad que tiene, dijo el especialista.

Sobre esta alternativa, la infectóloga resaltó que la medicina es interacción y empatía médico paciente, por lo que se debilitará el seguimiento de los pacientes y el control de sus enfermedades crónicas que requieren mayor observación.

También si no hay especialista en un centro médico, se trasladarán pacientes a otros hospitales para poder brindarles la atención. Por ejemplo, el hospital de las Mujeres absorbería obstetricia y neonatos provenientes de hospitales donde se registran renuncias en ginecoobstetricia, ya que en “La Carit” no hay renuncias.

Vargas, aseguró que existe el riesgo de que el hospital se sature. “Si hay varios casos al mismo tiempo corre el riesgo de saturarse (…) a veces unos minutos hacen una gran diferencia porque por ejemplo una asfixia perinatal o una labor de parto difícil o prolongada, se puede complicar y puede haber fallecimientos”, aseguró.

Otra de las medidas a las que la CCSS le está apostando para asegurar la atención es que pacientes que requieran atención en ortopedia por accidentes de tránsito y riesgos excluidos serán trasladados de manera inmediata al hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para Vargas, es muy poco probable que este hospital tenga la capacidad de absorber todos los accidentes de tránsito que se están dando en el contexto actual.

Desde la CCSS indicaron que si se agotan las alternativas institucionales optarían por la contratación de servicios privados, tal y como se hizo durante el movimiento de los especialistas en abril.

Hay toda una anuencia de generar estrategias hacia el exterior, pero no tratar el problema de raíz y a lo interno. Simplemente es como una serie de curitas para tapar un poco la emergencia sin llegar al fondo de la situación y ofrecer una situación remedial a largo plazo plazo o permanente, concluyó Solís.

Además, de momento la CCSS desconoce cuánto costará implementar estas estrategias, por lo que este jueves la Gerencia Financiera de la institución presentará los costos aproximados. Para Vargas, esto es “improvisación y derroche de recursos”.

Vamos a implementar x, y, z, sin saber ni siquiera cuánto cuesta. Entonces, tiene que haber una responsabilidad institucional donde los costos financieros estén justificados y que no se vaya a afectar las finanzas de la institución.

Yo estoy seguro de que cualquiera de esas medidas es más cara, verdad que sobre todo las de tercerizar es más cara que hacer el ajuste salarial que los médicos requieren para que se queden, aseveró Vargas.

“Esto no va a ser por unos días”

Mario Quesada, presidente de Siname, expresó que las medidas aprobadas son una copia de los planes que se tomaron en abril, cuando los médicos decidieron no realizar jornadas extraordinarias.

Ahora es mucho más grave, porque es una renuncia y esto no va a ser por unos días, va a ser de mes y medio a 2 meses y porque entre el tiempo que se va, eventualmente si decide volver a la Caja que también no lo sabemos y su recontratación, la institución va a quedar sin ese personal de mes y medio a 2 meses.

Seguimos exactamente la misma crisis, aquí el único plan lógico y posibles buscar soluciones para retener y atraer médicos especialistas (…) ¿Por qué los médicos se van? Por las malas condiciones laborales y el agotamiento físico y emocional.

En los años 60 nosotros teníamos como país 5 camas por cada 1.000 habitantes y ahorita en el 2024 tenemos escasamente 1 cama por cada 5 mil habitantes. Ahí es más que evidente la falta de interés progresivo de dar inversión a los sistemas de salud (…)

No busquemos curas a una enfermedad que ya se ha evidenciado que ese tratamiento como lo están manifestando no tiene ningún arraigo, dijo Quesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
8-programas-del-2000-que-pasaron-a-mejor-vida
Tecnología

8 programas del 2000 que pasaron a mejor vida

Si en la década del 2000 ya eras usuario de internet, seguro recuerdas ciertos programas que eran imprescindibles para sacarle provecho a la red. Por supuesto, te acuerdas que la conexión era dial up, es decir, a través del cable de teléfono y el internet de alta velocidad ni siquiera nos pasaba por la mente.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico