Una muy interesante función está debutando en la app de ChatGPT para Mac: la conexión con software de terceros. Más específicamente, con aplicaciones para programar como Xcode y Visual Studio Code. La característica ya está disponible a modo de beta temprana para los suscriptores de ChatGPT Plus y Team, mientras que en próximas semanas se expandirá a los planes Enterprise y Edu.
En concreto, esta herramienta de ChatGPT para Mac se llama Work with Apps, o trabajar con apps. Si se habilita alguno de los editores o entornos de desarrollo compatibles, el chatbot de OpenAI podrá leer el contenido de los mismos, evitando que los usuarios tengan que copiar y pegar su código en la conversación para hacer una consulta.
Según explican los de Sam Altman, cuando se trabaje con VS Code, Xcode o TextEdit, ChatGPT podrá acceder a todo el contenido de los paneles del editor que estén abiertos hasta alcanzar un límite de truncamiento. En el caso de que los usuarios hayan seleccionado un fragmento del código, la app de OpenAI se enfocará en ese segmento para ofrecer una respuesta; no obstante, usará todo el contenido del panel como contexto.
En lo que respecta a su integración con la Terminal de macOS o iTerm2, ChatGPT para Mac analizará las últimas 200 líneas de los paneles abiertos. Si solo se ha seleccionado un fragmento de texto en un panel abierto, el programa verá eso y parte del contenido aledaño hasta el límite de truncamiento.
Cómo funciona la integración de ChatGPT para Mac con aplicaciones para programar
Quienes tengan instalada la app de ChatGPT en su Mac verán que en la barra de chat aparece un nuevo ícono junto al de ChatGPT Search. Al tocar sobre él se desplegará un panel con las 5 apps que de momento son compatibles, y podrán habilitar las que deseen. Quienes usen Visual Studio Code tendrán que instalar una extensión, mientras que las restantes aprovechan la API de Accesibilidad de macOS para funcionar.
Al hacer una consulta vinculada con el contenido de XCode, iTerm2, TextEdit, VS Code o la Terminal, ChatGPT para Mac analizará la información y ofrecerá una respuesta. Tengan en cuenta, no obstante, que el software de OpenAI aún no puede enviar la respuesta directamente a los editores o entornos de desarrollo en cuestión. De modo que si le pides que corrija un error en tu código, luego tendrás que copiar la contestación y pegarla en tu app de preferencia.
En materia de privacidad, OpenAI indica que quienes no quieran usar esta nueva función pueden desactivarla desde los ajustes de ChatGPT para Mac. Esto no solo impedirá la integración con los programas de terceros, sino que también quitará el botón de Work with Apps de la interfaz del chatbot.
Las apps de programación son el paso inicial
Un punto crucial a considerar es que todas las respuestas que ofrezca la IA se guardarán en el historial de conversaciones, a menos que esté activada la opción de chats efímeros o temporales. Ten en cuenta que OpenAI puede usar el contenido que suben los usuarios —excepto los de aquellos suscriptos a Enterprise— para optimizar el funcionamiento de sus modelos de lenguaje.
Si estás trabajando con código propietario, ten cuidado con esta nueva característica de ChatGPT para Mac. Lo más probable es que primero debas asesorarte bien sobre cómo funciona antes de lanzarle información que podría ser confidencial.
La integración con apps de programación es solo el primer paso de ChatGPT para Mac en este nuevo camino. Desde OpenAI indican que el objetivo es incorporar más programas compatibles en el futuro, aunque por ahora se desconoce de qué tipo serían. Hoy en día es bastante común que los programadores usen chatbots de IA para revisar, optimizar o corregir su código, así que Work with Apps es un interesante punto de partida para experimentar.