Las percepciones de los estadounidenses sobre los inmigrantes indocumentados en el país están llenas de matices. Si bien el 56 por ciento de los votantes registrados apoya la deportación masiva, al mismo tiempo, la mayoría (64 por ciento) también opina que los inmigrantes indocumentados deberían tener una forma de permanecer en el país legalmente si se cumplen ciertos requisitos.
Las percepciones de los estadounidenses sobre los inmigrantes indocumentados en el país están llenas de matices.
Por un lado, cerca de tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen estar algo o muy preocupados por el número de inmigrantes que entran ilegalmente al país, según una encuesta del Pew Research Center de este año.
Al verse por apoyo a un partido político, el 87 por ciento de los partidarios del recién elegido presidente Donald Trump dijo que el número de inmigrantes es algo que les preocupa extremadamente o mucho, mientras que solo el 27 por ciento de los partidarios de Kamala Harris lo cataloga del mismo modo en las encuestas.
Y si bien el 56 por ciento de los votantes registrados apoya la deportación masiva, al mismo tiempo, la mayoría (64 por ciento) también opina que los inmigrantes indocumentados deberían tener una forma de permanecer en el país legalmente si se cumplen ciertos requisitos.
Entre los requisitos, pasar pruebas de antecedentes penales es la opción que la gran mayoría (79 por ciento) apoya, mientras que la segunda condición más elegida por los encuestados para estar en el país es tener empleo, 52 por ciento.
Sin embargo, tener un hijo estadounidense o haber venido al país siendo un menor —como es el caso de muchos de los beneficiarios del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés—, es visto como una opción pero no como una condición necesaria para permanecer en el país, según los encuestados.
Los estadounidenses que opinan que se debería permitir a los inmigrantes indocumentados permanecer en EE. UU. bajo ciertas condiciones muestran un apoyo mixto a varias de esas condiciones, y en los últimos años, el apoyo de los estadounidenses para permitir la estancia a inmigrantes indocumentados ha disminuido.
Entre 2020 y agosto de 2024, el apoyo a la permanencia en el país cayó 11 puntos. En 2020, 75 por ciento apoyaba permitir la estancia de inmigrantes indocumentados en el país y desde entonces ha venido disminuyendo.
Este año llegó a 62 por ciento de apoyo en abril y 64 por ciento de apoyo en agosto. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que opinan que no se debería permitir quedarse a los inmigrantes indocumentados ha aumentado del 24 por ciento al 35 por ciento.
Así que para hablar más sobre la encuesta, invitamos a Mark Hugo Lopez, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!