El presidente Joe Biden indultó a su hijo Hunter quien había sido declarado culpable de cargos relacionados a posesión de armas en Delaware y quien se había declarado culpable de evasión fiscal en California.
Con un comunicado, Biden dice que firmó el perdón presidencial para su hijo porque ha sido “procesado de manera selectiva e injusta (…) está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”.
#MUNDO| El presidente Joe Biden indultó a su hijo Hunter, quien tenía dos casos pendientes con la ley: evasión fiscal, por el cual se había declarado culpable y posesión de armas, por el cual había sido condenado.
La decisión ocurre pese a que el mandatario había prometido no…
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 2, 2024
“Los cargos en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección. Luego, un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado, aceptado por el Departamento de Justicia, se desenmascaró en la sala del tribunal y varios de mis oponentes políticos en el Congreso se atribuyeron el mérito de haber ejercido presión política sobre el proceso”, explica Biden en el comunicado.
Le interesa
El presidente agrega que “ninguna persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue elegido sólo porque es mi hijo y eso es un error. Se ha hecho un esfuerzo por acabar con Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a los ataques implacables y el procesamiento selectivo. Al intentar acabar con Hunter, han intentado acabar conmigo y no hay motivos para creer que esto se detendrá aquí”.
Biden cierra el comunicado diciendo que cree en el sistema de justicia “pero también creo que la política cruda infectó este proceso y condujo a un error judicial y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido demorarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión”.
El indulto se produce antes de la sentencia de Hunter Biden, que se dictaría el 12 de diciembre por su condena por cargos federales relacionados con armas. Hunter Biden también sería sentenciado en un caso penal separado el 16 de diciembre, después de declararse culpable en septiembre de cargos federales de evasión fiscal.