- Sabastian Sawe cierra un debut imperial y gana el Maratón de Valencia con la mejor marca mundial del año
- La adaptación contrarreloj del Maratón de Valencia a la dana: 800 bajas, hoteles dañados y lanzaderas
- La Maratón de Valencia donará 3€ por cada corredor llegado a meta: “Será un abrazo a una ciudad herida”
La Maratón de Valencia acogió en la mañana del domingo un multitudinario homenaje de 42 kilómetros para todas las víctimas de la trágica DANA del mes pasado en la Comunitat Valenciana. Entre gestos para los afectados y acciones solidarias, Valencia volvió a ser uno de los recorridos más rápidos del mundo y dejó una enorme carrera en la que el keniano Sabastian Sawe logró un debut histórico con 2h02:05 y victoria, y la etíope Megertu Alemu dominó desde antes del ecuador y venció cómodamente en categoría femenina.
La competencia no le duró mucho a Megertu Alemu que, rodeada de sus liebres masculinas mantuvo un ritmo rapidísimo, se quedó sola en cabeza a partir del kilómetro 15, tal y como su estatus de favorita podía haber anticipado antes de la carrera. Al acecho, tras ella, la ugandesa Stella Chesang y la también etíope Tiruye Mesfin. No muy lejos de las perseguidoras, las mejores españolas, con el récord nacional y las mínimas para el Mundial de Tokio en el objetivo: Majida Maayouf, que ya hizo la plusmarca nacional en Valencia el año pasado, y Laura Luengo, que protagonizó el mejor debut maratoniano español también en el mismo lugar en la pasada edición.
Alemu voló por Valencia y, si bien no pudo con el récord del circuito, venció cómodamente a todas sus rivales y pasó por la alfombra azul que da la bienvenida a la meta parando el crono en 2 horas, 16 minutos y 49 segundos. Stella Chesang destrozó el récord nacional de Uganda para ser segunda con 2h18:26 y vencer en la lucha por el segundo puesto a Tiruye Mesfin (2h18:35). Con un gesto de preocupación, la vencedora habló tras pasar por meta de sus sensaciones físicas: “Está todo bien, pero me encuentro un poco lesionada“. Agradeció también a la organización por la invitación, al público por el apoyo y envió sus condolencias a los afectados por la DANA.
Alemu: “La gente ha hecho esta carrera muy especial para mí”
Sensacional papel de las corredoras españolas pese a no haberse batido el récord de España. La dueña de esa marca, Majida Maayouf, dejó una de las imágenes de este Maratón de Valencia al golpearse la cabeza, frustrada, en los últimos metros al ver que finalmente no conseguiría batir sus 2 horas, 21 minutos y 27 segundos del año pasado. Fue la primera española en meta con 2h21:43, mínima de World Athletics para el Mundial de Tokio. Con una sonrisa en la cara por su enorme quinto puesto y el dolor de no haber conseguido mejorar su récord, Majida agradeció al público el apoyo saludando con una mano izquierda en la que tenía apuntados los tiempos de paso objetivo para superar su plusmarca española.
Laura Luengo fue séptima en la carrera, con un enorme registro de 2 horas, 22 minutos y 31 segundos: marca personal y mínima de World Athletics para el Mundial de Tokio 2025. La tercera española en meta fue Fátima Ouhaddou, 12ª en meta, con 2h24:05, mínima RFEA para el Mundial.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.