El ya tetracampeón del mundo de Fórmula 1 sorprendió a todo el mundo con una recuperación casi milagrosa en el Gran Premio de Qatar 2024 para conseguir la pole position este sábado, pero desde dirección de carrera anotaron un incidente del holandés al final de la Q3 en relación al segundo clasificado, George Russell, que fue investigado tras la sesión.
Antes de la última vuelta de la Q3 que decidió la pole en favor de Max Verstappen, Russell se topó con el piloto holandés en medio de su camino cuando estaba calentando sus neumáticos en las últimas curvas de Losail (12, 13 y 14 concretamente) y se vio obligado a frenar para evitar una posible colisión.
Eso, a su vez, hizo que el holandés también redujese su ritmo y fuese “innecesariamente lento“, lo que provocó que superase el delta mínimo estipulado para este circuito, algo que prohíbe claramente el reglamento, por lo que esa fue la razón por la que tuvo que ir a declarar ante los comisarios.
Tras escuchar las palabras del piloto y de su equipo, los comisarios de la FIA en Qatar han tomado la decisión de penalizar a Max Verstappen con una posición en la parrilla de salida y mañana tendrá que salir desde la 2ª plaza, mientras que la pole position la ha heredado precisamente el otro piloto que estuvo involucrado en el incidente: George Russell.
Así lo explicó la FIA a través de un comunicado oficial:
El coche 1 [Max Verstappen] tenía una estrategia de preparación diferente a la del coche 63 [George Russell]. El coche 1 estaba fuera del delta y el conductor del coche 1 explicó que había dejado pasar a los coches 4 y 14.
El conductor del coche 63 afirmó que se había ceñido al delta y que no esperaba que el coche 1 estuviera en la trazada. Afirmó que si un coche iba lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada.
Los comisarios consideran que este caso es complicado, ya que el coche 1 no cumplió con las notas del Director de Carrera y, en nuestra opinión, conducía innecesariamente despacio teniendo en cuenta las circunstancias.
Era obvio que el conductor del coche 1 estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver que se acercaba el coche 63 cuando miró por el retrovisor varias veces en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12.
Inusualmente, este incidente ocurrió cuando ninguno de los dos coches estaba en una vuelta rápida. Si el coche 63 hubiera estado en una vuelta rápida, la penalización habría sido quizá con la habitual de tres posiciones en parrilla.
Sin embargo, para mitigar la sanción, era obvio que el piloto del coche 63 tenía clara visibilidad del coche 1 y que ninguno de los dos coches estaba en una vuelta de clasificación.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Juanjo Sáez
Fórmula 1
Max Verstappen
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.