Recientemente, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado urgente respecto a un recall de pepinos vendidos por la empresa SunFed, debido a una posible contaminación con la bacteria Salmonella, una cepa peligrosa para la salud humana.
Conforme a los criterios de
¿Qué se sabe sobre el retiro de los pepinos en Estados Unidos?
Cabe destacar que los pepinos afectados por este retiro de mercado son de todas las presentaciones y tamaños de la marca SunFed. Estos productos fueron comercializados principalmente en contenedores de cartón a granel con la etiqueta de la marca “SunFed”, aunque también pudieron haber sido presentados en cajas blancas genéricas o rejillas de plástico negro.
En cada uno de estos empaques, debería encontrarse una etiqueta con el nombre del productor, que también podría estar asociado con el retiro si el pepino que adquirió fue uno de los afectados.
Los productos fueron distribuidos en más de 20 estados de EE. UU., incluidos California, Florida, Texas y Nueva York, y también llegaron a Canadá en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Calgary, Ontario y Saskatchewan. Es importante aclarar que la bacteria Salmonella puede causar infecciones graves, especialmente en personas vulnerables, como niños pequeños, ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Desde el portal citado mencionaron que la Salmonella es una bacteria que puede causar infecciones intestinales graves, con síntomas que incluyen fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal. En casos más graves, puede ocasionar hospitalizaciones e incluso ser fatal para personas con condiciones de salud preexistentes.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año la Salmonella es responsable de aproximadamente 1.3 millones de infecciones, 26.500 hospitalizaciones y 420 muertes en EE. UU.
Si bien la mayoría de las personas se recuperan con tratamiento adecuado, los grupos de mayor riesgo pueden enfrentar complicaciones mucho más serias. Por este motivo, las autoridades sanitarias instaron a los consumidores a revisar sus productos y a no consumir pepinos que puedan estar bajo el retiro.
Si usted adquirió pepinos de la marca SunFed durante el período mencionado (del 12 de octubre al 26 de noviembre), se recomienda que verifique el empaque y confirme si está dentro de los productos retirados. Si tiene pepinos de este tipo en su hogar, debe desecharlos de inmediato para evitar cualquier riesgo para su salud.