- Ni verduras ni legumbres: dos formas eficaces de conseguir que la dieta sea más saludable y aumente la longevidad
- La fruta ignorada en España que aumenta la fuerza muscular y mejora la salud de los huesos en la menopausia
- El mejor momento del día para tomar la fruta rica en vitamina C que ayuda a bajar de peso
En los últimos tiempos, las dietas vegetarianas y veganas han ido ganando popularidad paulatinamente y en la actualidad ya son millones de personas en todo el mundo las que se han adherido a ellas. Y es que, más allá de cuestiones éticas relacionadas con el bienestar animal o con el cuidado del medio ambiente, lo cierto es que la evidencia científica ensalza sus beneficios para la salud.
Así, las dietas basadas en plantas tienen una sólida asociación estadística con un mejor estado de salud en una serie de factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiometabólicas, el cáncer y la mortalidad, como la presión arterial, el control del azúcar en sangre y el índice de masa corporal.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce a tenor de una nueva investigación liderada por el Imperial College London, que sugiere que quienes siguen una dieta mayoritariamente vegetariana o vegana tienden a consumir más alimentos ultraprocesados que las personas que consumen carne o pescado de manera regular.
El trabajo, publicado en eClinicalMedicine, revista perteneciente a The Lancet, los investigadores certifican esa tendencia antes mencionada que habla de una reducción el consumo de carne y, de este modo, un mayor interés en las dietas basadas en plantas. Como indicábamos, las razones van desde el deseo de comer más sano hasta el deseo de comer de forma más ética, e incluso también apuntan a que el precio de los alimentos ha podido desempeñar un papel importante en la ecuación.
En cualquier caso, este cambio no siempre es más saludable. El problema en sí mismo no es el patrón alimenticio, el problema radica en que la elección de los productos que se hace no siempre es la más adecuada.
Una larga lista de aditivos
Estas dietas suelen equipararse a comer muchas frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y verduras y, aunque en la práctica puede que así sea, lo cierto es que a menudo también incluyen el consumo de alimentos ultraprocesados, como algunos tipos de carnes vegetales y otros productos de desayuno o snacks que pueden incluir un largo listado de aditivos.
Al final, estos alimentos ultraprocesados son aderezados con una serie de sustancias, a veces poco saludables, para potenciar el sabor, mejorar la textura, ayudar a la frescura o simplemente hacerlos más apetecibles. La carne, independientemente de su tipo, suele someterse a menos procesos de transformación porque tiene buen aspecto y sabor en su estado natural.
Así, la principal conclusión del estudio es que los beneficios para la salud resultantes de eliminar o reducir el consumo de carne roja se estaban perdiendo debido a los peligros para la salud que se encuentran en los alimentos ultraprocesados.
Una vez más, esto no significa que las dietas vegetarianas o veganas no sean saludables. Ni mucho menos. El problema está en las decisiones que tomamos. De nada sirve sustituir determinados alimentos si en última instancia los vamos a hacer por productos ultraprocesados. Hay que prestar mucha atención a la lista de la compra y que nuestra cesta esté repleta de productos naturales, de temporada y de cercanía.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.