Categoria:

Curiosidades de los vikingos en Groenlandia

Autor: Claudia Campos

Este año he podido visitar Groenlandia de la mano de Tierras Polares, la única empresa que te acerca al sur del país en una ruta maravillosa. Allí, he aprendido mucho sobre cómo llegaron y cómo desarrollaron su vida los vikingos en Groenlandia, teniendo en cuenta las complicadas condiciones de una isla tan inhóspita.

El glaciar desde el mar - Maravillas de Groenlandia
El glaciar desde el mar – Maravillas de Groenlandia

¿Cómo y cuándo llegaron los vikingos a Groenlandia?

Eric el Rojo fue el primer vikingo en pisar Groenlandia. Tenía ese apodo porque siempre que peleaba quería sangre (y por la barba roja también). Su padre había sido desterrado a Islandia desde Noruega porque mató a un vecino y años más tarde él revivió la historia por cuenta de unas ovejas robadas, siendo desterrado al oeste (actual tierra groenlandesa).

Fue conminado a sobrevivir allí durante 3 años con algunos vikingos que quisieran acompañarlo en 24 drakkars (barcos) para conseguir el perdón. Parte de esto y lo que viene a continuación se ve en la serie Vikingos Valhalla, donde conocemos a dos de sus tres hijos, Freydís Eriksdotter (Freydís hija de Erik) y Leif Eriksson (Leif hijo de Erik).

Allí llegaron 16 de las 24 drakkars, primeramente hasta Narsaq, donde vivieron durante un año, antes de mudarse al fiordo que hoy tiene su nombre – Eriksfjord – en concreto a la localidad de Qassiarsuk, a la que denominaron Bratthalid. Todo esto transcurrió en el siglo X. Para que comprendas, los inuits no llegarían hasta el siglo XVIII. Se cree que nunca coincidieron en tiempo.

Vida vikinga en Qassiarsuk

Bratthalid les gustó y se quedaron en ella tres años, aunque pasaron momentos complicados debido a la escasez de la madera en Groenlandia, un territorio sin árboles.

Para los vikingos la madera era fundamental para sus barcos, para sus casas, para calentarse… así que tuvieron épocas de verdaderas penurias allí. Incluso tuvieron que quemar algunos de sus barcos para hacer fuego y no morir congelados.

Ruinas vikingas en Groenlandia
Ruinas vikingas en Groenlandia

Eric quería trazar su figura en la historia así que para ello debía volver a Islandia con algo de marfil (de los colmillos de las morsas) y convencerlos de que allí se estaba genial y de que, llevando un poquito de madera, era un lujo habitar allí. Así se convertiría en el primer monarca en esas nuevas tierras.

Reclutando vikingos en Islandia y Noruega

La idea, para no mentirles pero tampoco echarles para atrás, era decirles que aquello era la Greenland (Tierra Verde – Groenlandia) poco menos que el paraíso, sin mencionarles que mucho verde (por aquel entonces era más cálido y había incluso más que ahora) pero poco árbol, o ninguno vaya.

Pero Eric se cayó de su caballo y se lesionó, así que quien finalmente viajó fue su hijo Leif. Pero en Islandia no estaban nada contentos con su padre, así que siguió hasta el territorio de su abuelo, Noruega.

Allí ya no creían en Odín ni Thor, ni otros dioses paganos, sino que eran cristianos. Así que los noruegos se comprometieron a cederles madera siempre y cuando se cristianizasen y construyesen en Groenlandia iglesias. Le dijeron que debía bautizarse.

Ya te imaginarás el estupor de Eric, vikingo hasta la médula, al enterarse de esto. Sin embargo a su mujer no le pareció tan mala idea y lo convenció de que en una nueva tierra debían también ellos renovarse.

Eric construyó así la primera iglesia del continente americano (geográficamente, porque políticamente es Europa). Eso sí, la levantó a las afueras del núcleo poblacional.

Así es una iglesia vikinga
Así es una iglesia vikinga

Clima extremo en la Groenlandia vikinga

La situación no obstante se volvió cada vez más dura por la climatología. También hay que añadir que las casas vikingas no eran las más optimizadas para esas temperaturas tan bajas. Las hacían altas y con un gran hueco en el techo para que saliese el humo, pero que a la vez hacía que entrase la nieve y las corrientes heladas. Muy al contrario de lo que harían los inuits, pequeñas y cerradas tipo iglú.

vikingos america

Para que te hagas una idea, el percal se volvió tan insostenible que Leif convenció a un grupo de vikingos de viajar hacia el oeste, llegando así hasta Terra Nova en Canadá. Pero las hachas vikingas tuvieron poco que hacer frente a las flechas de los nativos, así que no duraron demasiado en estos territorios. Pero oye, que esto implicaría llegaron a América 500 años antes que Colón.

En total se estima que unos 5.000 vikingos estuvieron en Groenlandia durante 4 o 5 siglos y que desaparecieron por el frío, incluso se piensa en una pequeña glaciación. Donde quedan más vestigios de ellos es sobre todo en Qassiarsuk.

Ruinas vikingas de Qassiarsuk

Hoy día podemos contemplar tanto las ruinas de la citada iglesia de Eric El Rojo, como una interesante reproducción de la misma. Además de cuerpos enterrados, en ese punto se halló una campana que en la actualidad está en un museo de Copenhague.

Igualmente, encontramos los restos de una gran casa vikinga (siglo XI) con una posterior construcción interior de piedra para emular una especie de templo cristiano (siglo XIV, para estas alturas más que vikingos se les llamaba «hombres del norte«).

Reconstrucción de una casa vikinga
Reconstrucción de una casa vikinga

Como he avanzado, las casas vikingas eran alargadas, por fuera construidas en madera y turba y por dentro, con un gran uso de la madera, lo cual era un error de cara a la eficiencia calorífera (tienes una muestra también allí para que te hagas una idea). Tenían que hacer el gran agujero citado para la chimenea por el que entraba agua y se escapaba el calor.

Vivían varias familias dentro de la misma residencia, habitando los más importantes al fondo, para estar más protegidos en caso de ataque. En cada una podían vivir unas 10 personas, así que contando con que hubo 6 o 7 casas, la población tenía más locales por aquella época que en la actualidad.

Gran mural de los vikingos en Groenlandia en Bratthalid

Un elemento contemporáneo muy chulo que encontramos asimismo en Qassiarsuk es un gran mural conmemorativo en piedra que repasa al estilo jeroglífico la historia de los vikingos groenlandeses.

Podemos descubrir en él representaciones de Eric y su mujer, del frontal de un barco vikingo, del caballo del que se cayó El Rojo, ruinas, casas… la U representa la primera iglesia y también hay una cruz cristiana. Por último, el sol, la luna y las estrellas, y un cuervo, que representa el sistema de navegación (los llevaban enjaulados y los soltaban para ver si volvían porque solo había agua o se quedaban en alguna tierra sobrevolada cerca).

Mural vikingo de Qassiarsuk
Mural vikingo de Qassiarsuk

Y hasta aquí mi reseña. Esto es solo un pequeño acercamiento al mundo de los vikingos en Groenlandia para despertar el gusanillo de lo mucho que nos relató nuestra magnífica guía de Tierras Polares. Si te he abierto boca, tienes que planear tu viaje para verlo de cerca.

Lectura que te recomiendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico