Se ha convertido en una indeseable rutina. Casi cada partido deja cicatrices en el Madrid en forma de lesiones. Los últimos cuatro encuentros han abierto las puertas de la enfermería de par en par. Ocho de los últimos once partidos del Madrid se han saldado con uno o varios lesionados para un Ancelotti que cada vez tiene menos decisiones que tomar para confeccionar su once. La derrota en Anfield dejó una nueva víctima: Camavinga, que tuvo que ser sustituido en el minuto 57 y tiene una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, se suma al interminable parte de bajas del vigente campeón de Liga y Champions. Ya son 23 lesiones en los que va de una temporada aciaga para los jugadores madridistas y pueden ser 25 si las molestias con las que Ballingham y Mbappé volvieron de Liverpool se confirman en las pruebas a las que se someterán este viernes.
El Madrid compareció en Anfield con seis bajas: Carvajal, Militao, Alaba, Tchouameni, Rodrygo y Vinicius. Y eso que Ancelotti recuperó a Lucas Vázquez para viajar a Liverpool con 16 jugadores de la plantilla del primer equipo. El gallego se había lesionado el 9 de noviembre en una primera parte aciaga ante Osasuna que casi obliga a Carletto a agotar los cambios antes del descanso. En ese mismo encuentro Militao se rompió el cruzado y Rodrygo se lesionó en el recto anterior. Ya en el partido anterior, ante el Milan, Tchouameni se hizo un esguince en el tobillo izquierdo y el último encuentro liguero, ante el Leganés, se saldó con una lesión en el bíceps femoral para Vinicius. Seis lesionados en los últimos cuatro partidos.
Echando la vista algo más atrás, la remontada ante el Dortmund acabó con dos lesionados (Courtois y Rodrygo) y en el triunfo ante el Villarreal hasta cuatro futbolistas acabaron lesionados o tocados con un Carvajal que se llevó la peor parte y dijo adiós a la temporada. Doce jugadores a la enfermería en los últimos ocho partidos.
En lo que va de temporada, después de tres meses y medio de competición y 19 partidos oficiales disputados, ha habido hasta 23 bajas en el primer equipo atribuibles a lesiones propias de la práctica deportiva (queda fuera del recuento la gastroenteritis que padeció Lunin). Once jugadores —además de Alaba, que arrastra su lesión de cruzado de la campaña anterior— han sufrido alguna lesión. Carvajal y Militao han sido los peor parados, con sendas roturas de cruzado que les harán perderse todo lo que resta de curso.
Aparte de ellos dos, y tras confirmarse una nueva lesión de Camavinga (sufre una rotura en el bíceps femoral), la más prolongada ha sido precisamente la del propio francés, que se perdió el primer mes y medio de temporada (diez partidos sin jugar) por un esguince de rodilla resultado de una entrada de Tchouameni en el entrenamiento de la víspera de la Supercopa de Europa. Sólo otros dos lesionados han superado el mes de baja: Brahim y Ceballos. Además, Ancelotti está pendiente de las pruebas a Mbappé, Bellingham y Brahim, que salieron tocados de Anfield.
El paradójico bálsamo del ‘virus FIFA’
Una de las razones detrás de la acumulación de lesiones es la sobrecarga de partidos que hay en el calendario, pero esta temporada los parones de selecciones, el llamado ‘virus FIFA’, han minimizado el impacto de las lesiones en el Madrid, especialmente los dos últimos. Así, por ejemplo, Lucas Vázquez sólo se perdió el partido ante el Leganés. El parón de octubre les vino bien a Vinicius y Militao para no perderse ningún partido y el de septiembre les sirvió a Mendy y Tchouameni para recuperarse de otras dos lesiones leves. El caso más paradigmático es el de Courtois, que pese a acumular 41 días de baja por dos lesiones musculares, sólo se perdió cinco encuentros. De no ser por esas ventanas de selecciones, habrían sido al menos el doble.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.