Muchos migrantes de Estados Unidos están en el país en condición de asilados políticos, estatus que consiguen las personas que logran ingresar a través de una cita obtenida por la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), CBP One. En este contexto, cabe preguntarse si estas personas pueden salir del país y qué pasa en esos casos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo al sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), si una persona solicitó asilo político en EE. UU. y todavía no ha obtenido una respuesta por parte de las autoridades migratorias, no debe salir del país hasta obtener un permiso adelantado de ingreso.
El permiso adelantado de ingreso permite que ciertas personas regresen a Estados Unidos sin una visa después de viajar al extranjero. De acuerdo a Uscis, se considerará que un solicitante de asilo ha abandonado su solicitud de asilo si sale de Estados Unidos sin antes de obtener un permiso adelantado, sin embargo, la entidad aclaró que obtener este permiso no garantiza que se le permitirá al extranjero reingresar a EE. UU.
Ahora bien, para quienes ya hayan obtenido el estatus de asilados políticos en Estados Unidos y deseen o necesiten viajar al extranjero, deben obtener previamente un Documento de Viaje de Refugiado (RTD, por sus siglas en inglés).
Este documento sirve para viajar temporalmente al extranjero y se requiere para ser readmitido a Estados Unidos en calidad de asilado. Si usted no obtiene un RTD por adelantado antes de su salida, puede que no pueda reingresar al país, o que el asilado sea colocado en procesos de remoción ante un tribunal de inmigración.
¿Cómo ver cómo va mi caso en Uscis? Las dos opciones disponibles
Mudarse a Estados Unidos es el anhelo de millones de personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Para ello, deben presentar su solicitud al Uscis utilizando el formulario o trámite adecuado según su situación particular.
Para conocer el avance de su caso en Uscis, existen varias opciones que facilitan el seguimiento. A continuación, se describen dos de las principales formas de consultar el estado de un caso:
- Consulta en línea: Uscis ofrece la herramienta “Estatus de caso en línea” en su sitio web oficial. Con el número de trámite, los solicitantes pueden verificar si ha habido actualizaciones o cambios en el procesamiento de su solicitud.
- Consulta telefónica: otra opción es comunicarse con el Centro Nacional de Atención al Cliente de Uscis. En Estados Unidos, se puede llamar al 1-800-375-5283 (opción 2 para español), mientras que quienes se encuentren en el extranjero deben marcar +1-212-620-3418.