Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Las detenciones por cruces ilegales desde Canadá se dispararon en el último año fiscal, pero no se comparan con las registradas desde México.
La ira del presidente electo Donald Trump contra México por el flujo de migrantes hacia Estados Unidos no es nada nuevo. Ahora, ha sumado a Canadá como foco de atención en este tema.
“Como todo el mundo sabe, miles de personas están entrando desde México y Canadá, llevando el Crimen y las Drogas a niveles nunca vistos”, afirmó el lunes a través de la plataforma de redes sociales Truth Social. En la publicación también expuso su plan de acción: un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones procedentes de ambos países.
He aquí un vistazo a lo que está ocurriendo en la frontera norte de EE. UU.
Los cruces ilegales han aumentado considerablemente, pero siguen siendo muy inferiores a los de la frontera sur
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., entre octubre de 2023 y septiembre del año fiscal 2024 los agentes fronterizos efectuaron más de 23.000 detenciones en la frontera norte. Esa cifra ha aumentado en los últimos años, desde poco más de 2000 en el año fiscal 2022 y alrededor de 10.000 en el año fiscal 2023.
La mayoría de las detenciones ocurrieron en una parte de la frontera norte conocida como el sector Swanton, una zona entre Quebec y Vermont, Nuevo Hampshire y Nueva York.
Robert Garcia, el jefe de la Patrulla Fronteriza a cargo del sector Swanton, dijo a principios de octubre en una publicación en X que “más de 19.222 sujetos de 97 países diferentes” habían sido detenidos el año pasado, lo que afirmó que era “más que sus últimos 17 años fiscales juntos”.
Advertisement