En la misiva, los congresistas recuerdan que Simón Trinidad es responsable de crímenes de lesa humanidad, como el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

  • Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito (Ecuador) durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). FOTO: COLPRENSA

    Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito (Ecuador) durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). FOTO: COLPRENSA

El Colombiano

Tras conocerse que el Gobierno de Gustavo Petro nuevamente solicitó a Estados Unidos la liberación del líder de las extintas Farc, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, este viernes se conoció una carta dirigida por congresistas del Centro Democrático a autoridades norteamericanas en la que piden rechazar la petición del Ejecutivo.

La misiva –firmada por 10 parlamentarios uribistas, entre ellos María Fernanda Cabal y Paloma Valencia–, está dirigida no solo al saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sino al electo Donald Trump y a quien será su próximo secretario de Estado, Marco Rudio.

En la carta los congresistas advierten que Simón Trinidad es responsable de crímenes de lesa humanidad, como el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses —rescatados durante la Operación Jaque (2008)—, el secuestro y asesinato del teniente Álvaro Fernando Morris Piedrahíta y el crimen de Consuelo Araújo Noguera, exministra de Cultura.

Adicionalmente, recuerdan que Trinidad —como miembro del secretariado de las extintas Farc— fue condenado en 2008 por el sistema judicial estadounidense a cumplir una pena de 60 años de prisión por algunos de esos crímenes. Por ello, dada la gravedad de estos actos, aseguran que mantener la condena es la única forma de garantizar los derechos de las víctimas.

“El terrorismo nunca debe convertirse en una credencial política”, aseguran los firmantes, destacando la importancia de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia, clave en la lucha contra los grupos armados.

Los congresistas que firman la carta son Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Jhon Jairo Berrio López, Juan Espinal, Miguel Uribe, Carlos Edward Osorio, Yulieth Andrea Sánchez, Hernán Cadavid, José Jaime Uscátegui y Enrique Cabrales.

A través de una carta enviada el pasado 12 de noviembre, el Gobierno de Colombia le solicitó de nuevo a Estados Unidos la liberación de alias Simón Trinidad, quien cumple desde 2004 una pena de 60 años en una cárcel de Colorado.

“En nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de los Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”, señala la carta enviada por el embajador en Washington Daniel García Peña, según reveló Caracol Noticias.

Según lo argumentó el Gobierno, la liberación de Trinidad “podría ayudar a avanzar en la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y con ello acercar un poco más la estabilidad a la región”.

El embajador García-Peña solicitó al Departamento de Justicia la posibilidad de visitar a Trinidad en la cárcel de máxima seguridad.

“Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades”, dice la carta de García Peña a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

¿Buscando trabajo?

Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic