Luego de la muerte de la actriz Silvia Pinal, quien falleció este jueves 28 de noviembre a los 93 años, su hija mayor, Sylvia Pasquel, compartió un conmovedor mensaje a través de las redes sociales. La también actriz recordó a su madre con amor y agradecimiento, mientras todo México lamenta la partida de una de sus figuras más queridas.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Sylvia Pasquel publicó un sentido mensaje tras la muerte de su madre. “Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo”, se lee en la carta compartida por Pasquel en su publicación, acompañada de una fotografía de la diva del cine de oro mexicano durante su juventud, su época de mayor esplendor.
Además, agradeció a su madre por el amor incondicional que siempre mostró hacia su familia: “Gracias por querernos como nadie nunca lo hará. Por tu bondad y por todo lo que nos diste en la vida”. También destacó el legado que Silvia Pinal dejó no solo en el ámbito artístico, sino también en la vida personal de quienes la rodearon. “Aunque tu partida nos deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos deja un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos”, completó.
Por último, concluyó: “Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos. Gracias por tanto. Viva la gran estrella que siempre brillará. ¡Viva por siempre la gran diva, Silvia Pinal!”.
El mensaje de Pasquel fue recibido con una avalancha de reacciones de cariño por parte de seguidores, colegas y figuras del medio artístico. Entre ellos, su hija Stephanie Salas, quien también forma parte de la destacada dinastía artística, compartió las palabras de su madre en sus propias redes sociales. Además, publicó un tributo personal junto a una imagen con su abuela: “Con todas mis fuerzas, con todo mi amor y con todo mi ser. Gracias, abuela amada, que en paz descanses”.
Hasta el momento, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique Guzmán, también hijos de Silvia Pinal, no han emitido mensajes públicos. Sin embargo, ambos estuvieron presentes en el hospital acompañando a su madre en sus últimos momentos.
Silvia Pinal no solo fue una destacada actriz, sino el pilar de una dinastía artística que incluye a sus hijos y nietos, quienes continúan su legado en la televisión y el cine. Entre ellos destacan Alejandra Guzmán, ícono del rock mexicano; Sylvia Pasquel, actriz; Stephanie Salas, actriz y cantante; y Michelle Salas, modelo y empresaria.
Dedicó más de seis décadas al entretenimiento, en las cuales participó en más de 60 películas y proyectos televisivos. Además, colaboró con grandes figuras como Luis Buñuel en películas como Viridiana y El ángel exterminador, consideradas obras maestras del cine internacional.
A través de X, la secretaria de cultura del gobierno de México confirmó que el primer homenaje será el sábado 30 de noviembre a las 11 hs (hora local). El evento tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En tanto, el velorio será privado. Según reveló el periodista Jorge Ugalde, de Televisa, los servicios se realizarán en una capilla de García López en la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.