Si algo le faltaba a Elon Musk era meterse en la industria de los videojuegos, y al parecer ese es su próximo gran objetivo. El magnate dijo en X (Twitter) que quiere crear su propio estudio de juegos de IA bajo el ala de xAI, la startup dedicada al desarrollo de Grok. ¿Su meta? Combatir a las grandes corporaciones.
Como todo lo que Elon Musk comenta últimamente, se debe tomar con pinzas. No obstante, se sabe que cuando el empresario se pone algo entre ceja y ceja no se detiene hasta lograrlo, para bien o para mal. Las idas y vueltas con la compra de Twitter son una prueba irrefutable de ello.
El comentario del líder de Tesla, SpaceX, Neuralink y X surgió como respuesta a una publicación de Billy Markus, el creador de Dogecoin. El susodicho se quejó de una manipulación ideológica por parte de los creadores de juegos y la prensa especializada, y que ello atenta contra el espíritu de la comunidad del gaming.
“Los gamers siempre fueron trolls anticorporaciones codiciosas, antibasura. Los gamers siempre rechazaron las estupideces manipuladoras y podían darse cuenta cuando alguien era un impostor. ¿Por qué dejarse llevar por estas idioteces?”, remarcó, y Elon Musk no dejó escapar la oportunidad de recoger el guante.
Según el magnate, demasiados estudios de juegos están en manos de grandes corporaciones y quiere acabar con ello. “xAI va a iniciar un estudio de juegos de IA para que los videojuegos vuelvan a ser geniales”, remarcó Elon Musk. Claro que a las palabras del empresario no les faltó su connotación política. Después de todo, la publicación original de Musk —[…] to make games great again— fue un guiño a MAGA o Make America Great Again, el eslogan y movimiento partidario detrás de Donald Trump.
De momento, Elon Musk no ha brindado más detalles sobre cómo planea abordar el proyecto de crear un estudio de videojuegos, ni a qué se refiere específicamente al hablar de “juegos de IA”. El uso de la inteligencia artificial en esta industria ha cobrado nueva dimensión con el furor de los modelos generativos, aunque no ha estado exento de controversia.
La inteligencia artificial aplicada a los videojuegos no es nueva, y eso está claro. Pero durante mucho tiempo se limitó a impulsar ciertas funciones o características que se ejecutaban en segundo plano, como las tecnologías de escalado y generación de fotogramas. Sin embargo, la IA generativa ha llevado a que muchos estudios comiencen a implementarla en la creación de personajes, escenarios y otros elementos que son más tangibles para los jugadores.
En 2023, Steam prohibió la distribución de juegos que tuvieran activos creados con IA generativa. La decisión generó polémica, pero Valve se escudó en la imposibilidad de cotejar que estos fuesen propiedad de los desarrolladores. No obstante, este año finalmente revirtió el veto, aunque comenzó a mostrar una advertencia del uso de esta tecnología en la página de cada juego.
Habrá que ver cómo avanza el proyecto de Elon Musk de la mano de xAI, si es que avanza. La startup detrás de Grok ha iniciado una nueva ronda de financiamiento con la que espera levantar 5.000 millones de dólares. Una vez que se cierre, la compañía alcanzaría una valoración de $50.000 millones.