De acuerdo con Credicorp, el ahorro en Colombia tiene aún un alto potencial para crecer, pues aproximadamente 75% de las personas no ahorran de manera recurrente.
Conforme a los criterios de
En cuanto a la manera para destinar recursos para este fin, en lugar del gasto inmediato, la entidad señala que existen opciones financieras que pueden generar rendimientos atractivos y se adaptan a distintos perfiles de inversionistas.
Para Credicorp, el ahorro debe hacerse con una planificación adecuada, para que se transforme en una inversión sólida, ofreciendo beneficios duraderos y contribuyendo a fortalecer la estabilidad económica tanto a nivel personal como familiar.
Entre los consejos que ofrece Rafael Castellanos, el director de Gestión de Activos en Credicorp Capital hay cuatro alternativas financieras que permiten optimizar el uso del ahorro.
Inversión en Renta Fija:
Para hacerlo, hay distintas opciones con menor y mayor riesgo. En la renta fija están los vehículos como los bonos y CDTs que han logrado una rentabilidad muy atractiva en los últimos años dado el incremento de tasas que hubo, y aún hay espacio para tener una rentabilidad relativamente atractiva ya que se espera que las tasas y la inflación sigan disminuyendo.
“Los objetivos varían e instrumentos muy conservadores y algunos con mayor volatilidad se usan buscando una rentabilidad mayor y que se beneficien de la bajada de tasas”, detalló el experto.
Inversión en Acciones o en Renta variable
Esta opción consiste en adquirir participaciones en empresas tanto nacionales como internacionales, lo que le permite al inversor, diversificar el portafolio, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades de crecimiento en distintos mercados.
La idea de diversificar el portafolio del ahorro es que los inversores pueden equilibrar mejor el rendimiento general de sus activos y protegerse de las fluctuaciones económicas que afectan a regiones específicas.
“En el país se puede invertir en acciones colombianas o acciones internacionales como Apple, Nvidia o Nubank a través del Mercado Global Colombiano en la BVC o a través de fondos de inversión colectiva que incluyen gestión activa de las inversiones y un equipo que está constantemente revisando estas opciones”, señaló Castellanos.
Divisas internacionales, dólares o euros
“Dada la volatilidad en el tipo de cambio en estos últimos años, consideramos que este tipo de inversión permite diversificar los portafolios, ofreciendo acceso a numerosas opciones en economías internacionales”, señaló Castellanos.
Para el experto además del rendimiento de las distintas clases de activos, los inversionistas pueden beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias y protegerse de riesgos asociados a la inflación o a la devaluación de su moneda local.
“En Colombia contamos con el fondo Credicorp Capital Dólar Efectivo, un fondo conservador que permite exponerse al dólar en Colombia”, detalló.
Inversiones digitales
Mediante una amplia oferta de productos, hay opciones como las plataformas y aplicaciones de e-trading que permiten a los inversionistas revisar diferentes opciones de inversión según su perfil de riesgo, monto disponible o el horizonte de inversión con el fin de alcanzar metas financieras a largo plazo.
Para Castellanos en épocas en las que las personas reciben recursos adicionales como la prima, se presenta la oportunidad de construir un futuro financiero más sólido.
“Ahorrar e invertir no solo maximiza el rendimiento, sino que también fortalece la capacidad para alcanzar metas. Sin embargo, estas opciones deben evaluarse de la mano de expertos que permitan generar valor a los inversionistas” añadió.