El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá más aranceles a los productos que entran al país, Su amenaza revolucionó los mercados y desató una ola de rechazo, encabezada por Canadá y México, los socios comerciales de EE. UU. en el acuerdo T-MEC y que también anunciaron medidas. ¿Se desatará una crisis comercial? Es el tema de El Debate.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con imponer a todos los bienes mexicanos y canadienses un arancel del 25%, en respuesta a la falta de control sobre el tráfico de droga y la inmigración ilegal, Además, contempló otro arancel del 10 % sobre los productos chinos si esa nación asiática no frena el flujo del fentanilo.
Las amenazas de Trump fueron inmediatamente rechazadas por los tres países, crearon incertidumbre sobre el futuro del acuerdo de libre comercio que existe en Norteamérica (T-MEC) y generaron una alerta en la Unión Europea.
Tras el anuncio, China afirmó que “nadie ganará una guerra comercial o arancelaria” y que la “cooperación económica y comercial China-EE.UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza”.
Mientras, la posición de México aún no es clara pues, primero, advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, pero este jueves matizó su reacción al asegurar que no va a haber una “guerra arancelaria”.
Leer tambiénMéxico advierte que aranceles de Trump acabarían con 400.000 empleos en EE. UU.
Y, por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó reducir la tensión con Trump al reafirmar su compromiso de trabajar con los jefes de Gobierno provinciales “para promover Canadá como un socio comercial seguro y fiable, incluido en minerales críticos, recursos naturales y energía”.
¿Convertirá Trump sus amenazas en realidad? ¿Se trata solo de un anuncio de presión? Para analizar el tema, participan dos invitados en El Debate.
– Jorge Heine, profesor de Relaciones Internacionales en la universidad de Boston y embajador de Chile en China.
–Carlos Verissimo, analista en política exterior.
Leer tambiénChina, Canadá y México lanzan advertencias tras amenaza de Trump sobre aumento de aranceles