CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de 2020, de mayoría chavista, sancionó este jueves 28 de noviembre la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, la cual profundizará la represión hacia la disidencia del régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el artículo 11 de la ley establece: “Toda persona que promueva, incite, solicite, invoque favorezca, facilite, respalde o participe en la adopción de medidas coercitivas u otras medidas restrictivas o punitiva contra la población, poderes públicos, o autoridades, por parte de un Estado o corporación será sancionada con prisión de 25 a 30 años y una multa en bolívares equivalente a cien mil o un millón de veces de la moneda de mayor valor de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela”.
Otro aspecto fundamental de la norma impulsada por el chavismo es que se fijó la inhabilitación política hasta por 60 años contra personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que “pidan” y “apoyen” la imposición e sanciones contra la ciudadanía, las instituciones del Estado o las autoridades.
Más persecución
Por otra parte, La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar crea un registro nacional de personas bajo la “presunción fundada” de respaldo a las sanciones y quienes corren el riesgo de que sus activos sean congelados y se les prohíba hacer operaciones de compra y venta.
Ademásm en el caso de extranjeros, pueden ser expulsados del país y sometidos a una “extinción de dominio” para que el Estado (régimen) les despoje de bienes en el territorio nacional.
La ley califica como crímenes de lesa humanidad a las sanciones internacionales. El 27 de noviembre, EEUU impuso nuevas sanciones a 21 funcionarios venezolanos.
FUENTE: Asamblea Nacional de 2020, TalCual