Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 28 de noviembre 2024.- Wallmart el corporativo minorista estadounidense ya no tendrá en cuenta la raza y el género con vistas a impulsar la diversidad a la hora de conceder contratos a sus proveedores, se informó este lunes por Bloomberg y Asociated Press citando un comunicado del corporativo.
El anunció se da a semanas de que inicie el gobierno de Donald Trump quien eligió a Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, para convertirse en su asesor de eficiencia gubernamental, y quien planea prohibir las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en los lugares de trabajo e instituciones educativas cuando asuma el cargo en enero según informó anteriormente el Wall Street Journal.
Wall Mart dejara de utilizar el término “DEI” en las comunicaciones oficiales, limitará la formación en igualdad racial para el personal, pondrá fin a la participación en el Índice de Igualdad Corporativa y revisará su apoyo al Orgullo y otros eventos, según Bloomberg. También se eliminarán de su sitio web algunos productos relacionados con la comunidad LGBTQ comercializados para niños.
La cadena de tiendas minoristas, que emplea a 1,6 millones de trabajadores en Estados Unidos, se ha convertido en la última y mayor empresa hasta el momento en poner freno a sus programas de diversidad. Anteriormente, Harley Davidson, John Deere, Boeing, Polaris, Ford, Jack Daniels, Caterpillar y otras anunciaron cambios en su política corporativa.
Es parte de una tendencia más amplia en Estados Unidos que se ha descrito como un regreso a la “normalidad”. Starbuck, que tiene más de 700.000 seguidores en X escribió “Las empresas pueden ver claramente que Estados Unidos quiere volver a la normalidad. La era de la conciencia pública está muriendo ante nuestros ojos. El panorama de las empresas estadounidenses está cambiando rápidamente hacia la cordura y la neutralidad”.
El influencer conservador Robby Starbuck, cuyo objetivo declarado es “devolver la cordura a las corporaciones estadounidenses”, se comprometió a denunciar la “conciencia social” dentro de la empresa, publicó en X que Walmart había aceptado los cambios después de haber mantenido “conversaciones productivas para encontrar soluciones”.
La presión contra las políticas corporativas de DEI recibió un impulso tras una sentencia de 2023 en el caso Students for Fair Admissions vs Harvard. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio del año pasado que es inconstitucional considerar la raza de un solicitante como un factor a la hora de tomar una decisión sobre la admisión a la universidad. Desde entonces, los grupos conservadores han comenzado a presentar argumentos similares sobre las corporaciones y sus iniciativas en el lugar de trabajo, como la DEI.