El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración implementará aranceles del 25% a productos importados de México, Canadá y China si no se cumplen sus condiciones. Esta medida impactaría directamente en el costo de frutas y verduras mexicanas, ya que ese país es el principal proveedor agrícola extranjero de EE.UU.
A través de una publicación en Truth Social, del lunes 25 de noviembre, Trump anticipó que el 20 de enero, como una de sus primeras órdenes ejecutivas, firmará todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan al país estadounidense.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país. Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”, agregó.
México es el principal exportador de productos agrícolas frescos a EE.UU.. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en 2022 el país latino suministró el 69% de las importaciones de verduras frescas y el 51% de frutas frescas al país vecino. Entre los productos más destacados están:
El valor de estas exportaciones se ha cuadruplicado entre 2000 y 2021, alcanzando casi los 18 mil millones de dólares anuales.
El plan de Trump de imponer un arancel del 25% sobre productos mexicanos aumentaría significativamente los costos para los consumidores estadounidenses. Las empresas importadoras en EE.UU. asumirán inicialmente este costo, pero es probable que lo transfieran a los consumidores finales.
Este incremento afectará productos esenciales, especialmente aquellos que dependen de la estacionalidad de México para mantenerse disponibles todo el año, como los tomates y las frutillas en invierno.
Entre los productos agrícolas de México que más podrían encarecerse en EE.UU. destacan, según un recuento de NBC News:
Analistas de Goldman Sachs proyectaron para el medio citado que las políticas arancelarias de Donald Trump podrían añadir un 1% a la inflación anual. Este impacto se sumaría a los desafíos económicos actuales, que afectan tanto a las familias como a las pequeñas empresas que dependen de insumos agrícolas.
Los productos frescos de México son una opción competitiva debido a sus menores costos de producción y estacionalidad favorable. Sin embargo, los aranceles podrían reducir esta ventaja, impulsando a los consumidores estadounidenses a pagar más por productos locales o de otros mercados.
Según datos de la Universidad de California en Davis, desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en 1994, el comercio agrícola entre Estados Unidos, México y Canadá ha florecido gracias a la eliminación de aranceles. Este acuerdo fue reemplazado en 2020 por el Tratado entre estos tres países, conocido como T-MEC, que mantiene disposiciones clave para el libre comercio de productos frescos.