El expresidente Iván Duque le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual expresó su preocupación por la solicitud de perdón que pidió el gobierno del presidente Gustavo Petro para el excomandante de las Farc ‘Simón Trinidad’, hoy preso en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
“Le escribo como expresidente de la República de Colombia, comprometido con la justicia y la democracia, para expresar respetuosamente mi preocupación con respecto a la solicitud del gobierno colombiano de indulto a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad”, dice el exmandatario en su misiva, que tiene fecha del 27 de noviembre del 2024.
‘Conceder un indulto a ‘Simón Trinidad’ enviaría un mensaje preocupante a las víctimas’: Iván Duque
El expresidente asegura que ‘Simón Trinidad’ fue condenado por el sistema de justicia de los Estados Unidos por su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses. Además, su actividad como comandante del bloque Caribe de la guerrilla que de desmovilizó en 2016 tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos se centró en la la financiación del terrorismo, la supervisión de ataques violentos y la comisión de violaciones de derechos humanos.
“Conceder un indulto a ‘Simón Trinidad’ enviaría un mensaje preocupante a las víctimas de estas atrocidades y a la comunidad internacional, socavando décadas de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en Colombia”, agregó el exjefe de Estado, quien estuvo en la Casa de Nariño entre 2018 y 2022.
Duque insistió en que las Farc, con ‘Trinidad’ como uno de sus líderes devastaron comunidades enteras con actividades delictivas como “extorsión, tráfico de drogas y violencia sistemática, cuyos efectos aún persisten en la sociedad colombiana”.
“Para muchos colombianos, ‘Simón Trinidad’ simboliza el inmenso sufrimiento infligido durante períodos difíciles de la historia de nuestra nación. Indultar a alguien que desempeñó un papel fundamental en la perpetuación de la violencia erosionaría la confianza de las víctimas y sus familias en el sistema de justicia y legitimaría las acciones de aquellos que violan los derechos humanos”, aseveró Duque.
El Gobierno Nacional busca que en Estados Unidos perdonen a ‘Trinidad’ para garantizar su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal que se creó tras la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc.
“A través de una nota diplomática fechada el 12 de noviembre de 2024, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos gestionó consultas, relacionadas con el ciudadano colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, actualmente detenido en una prisión del estado de Colorado”, aseguró la misión diplomática.
Se insistió en que se pidió el “perdón presidencial para el señor Palmera. Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Palmera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país”.
La embajada, que dirige Daniel García Peña, recalcó que “la paz total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, consolidando así los valores democráticos en nuestras sociedades”.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política