El FC Barcelona ha corregido impecablemente su mal debut en la actual edición de la Champions League. Tras perder en Mónaco (2-1) en el estreno del nuevo formato de la gran competición europea, en un partido en el que jugó durante 80 minutos en inferioridad numérica debido a la expulsión de Eric Garcia, el equipo de Hansi Flick ha sumado consecutivamente un pleno de cuatro victorias, mérito que le ha colocado en la tercera posición de la clasificación de la llamada ‘fase Liga’ de la Champions League. Los triunfos ante el Young Boys suizo (5-0), Bayern de Munich (4-1), Estrella Roja de Belgrado (2-5) y Brest (3-0) han puesto al Barça con 12 puntos sobre 15, tercero en la tabla tras Liverpool (15 puntos) e Inter de Milán (13) . Dado que los 8 primeros clasificados obtendrán el pase directo a la eliminatoria de octavos de final de la Champions League, lo que asegura un partido de vuelta de esa eliminatoria en condición de local, el Barça está bien situado para lograr ese objetivo, con 2 puntos de ventaja sobre un grupo de siete equipos. Sin embargo, a falta de tres jornadas para cerrar esta fase inicial de la novedosa Champions League, al equipo azulgrana le resta por afrontar un calendario especialmente difícil, visitando al Borussia en Dortmund, al Benfica en Lisboa y recibiendo al Atalanta en Barcelona.
La secuencia es exigente y conviene que el Barça no se despiste valorando más de lo psicológicamente recomendable una clasificación que hoy le resulta reconfortante: tercero en la tabla, con 12 puntos sobre 15, y siendo el equipo más goleador del torneo, con 18 tantos.
La primera salida, en Dortmund, enfrentará a los dos clubs más goleadores de la actual Champions League, ya que a los 18 tantos del Barça, el Borussia Dortmund responde con 16. Defensivamente, ambos equipos también presentan cifras equiparables, con 5 goles recibidos por los catalanes y 6 por los alemanes. Este partido de la sexta jornada se jugará en Dortmund el miércoles 11 de diciembre (21 horas), incrustado para el FC Barcelona entre los encuentros de Liga frente al Betis, en Sevilla, el sábado 7 (16,15 h.), y contra el Leganés, en Montjuïc, el domingo 15 (21 horas). Cuarto y tercer clasificados respectivamente con 12 puntos, Borussia y Barça se medirán en el segundo partido a priori más exigente que ha tenido que afrontar el equipo culé en Europa tras recibir al Bayern. El Borussia, hoy quinto en la Bundesliga, es siempre un adversario muy respetable en Europa, como lo evidencia su actual condición de subcampeón continental.
La segunda salida europea del Barça será también un test de nivel, dado que el Benfica, 14º en la fase Liga de la Champions League con 9 puntos, fue capaz de golear 4-0 al Atlético en Lisboa y además viene de ganar (2-3) esta última jornada en el único lugar donde cayó el equipo azulgrana, en Mónaco. El martes (21 horas) 21 de enero de 2025, Lisboa acogerá un partido con sabor a clásico, ese Benfica-Barça que para el equipo de Flick llegará emparedado entre los partidos de Liga contra el Getafe, a domicilio, y el Valencia, en casa.
Lee también
Por último, el partido que clausurará para el Barça esta fase Liga de la Champions League le medirá al Atalanta de Bérgamo en Barcelona. Ese partido ante el equipo italiano se jugará el miércoles 29 de enero (21 horas), entre el Barça-Valencia y el Barça-Alavés de Liga. El Atalanta del atrevido Gian Piero Gasperini, campeón de la pasada edición de la Europa League, hoy segundo en la Serie A y clasificado en quinta posición de la fase Liga de la Champions League con 11 puntos, será también un contrincante muy respetable para un Barça que se ha propuesto hacer una gran temporada en el torneo continental, tras acumular varios años de chascos.