Categoria:

Nava de la Asunción, donde el balonmano es una religión

Autor: Jorge Dargel Amigo

No hay un club de una liga profesional en España ni en Europa igual. Con unos 2.800 habitantes, la localidad segoviana de Nava de la Asunción puede presumir de tener un equipo en lo más alto del balonmano de nuestro país. En su quinta temporada en la Liga Plenitude Asobal, el Viveros Herol Nava vive un momento histórico, situado séptimo de la tabla a dos puntos de Europa. Ni siquiera dos derrotas seguidas empañan su mejor arranque liguero, con cinco triunfos y un empate tras diez jornadas.

Un pueblo que vive por y para el balonmano, ya que casi un tercio de su población acude religiosamente cada quince días a su polideportivo para ver y animar a su equipo. MARCA quiso ser testigo directo de ello, viviendo de primera mano el ambiente con motivo del partido ante el Bathco Torrelavega, segundo clasificado de la competición liguera, este pasado sábado.

17.00h. Llegada al pueblo

La tranquilidad lógica en esta pequeña localidad segoviana era palpable al cruzar la señal que da la bienvenida a Nava de la Asunción. Una paz que se vio rota, de repente, por el jolgorio en los bares cercanos al pabellón. Un nutrido grupo de aficionados locales y también rivales, haciendo gala de una ejemplar deportividad, compartían cánticos con tambores y una dulzaina en las terrazas o dentro de los establecimientos, que poco a poco se iban llenando.

17.30h. Los patrocinadores

Otro hecho que muestra la pasión por el balonmano en esta tierra es que casi todos los negocios del pueblo y de otras localidades próximas, alrededor de un centenar, ayudan de alguna manera al BM Nava. Así lo explicaba la directiva Pilar Alonso, una anfitriona de lujo para enseñar cómo este club es algo más que eso.

“Tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para colaborar con el club. Éste no es solo el equipo de Asobal. Hay niños que están en las escuelas deportivas y debemos apoyarlas de alguna forma todos los negocios”, explica Bernardino, dueño de la carnicería ‘Dino’. “Aquí el balonmano brilla mucho, y colaboramos todo lo que podemos con él, porque nos hace muy felices ver cómo los niños empiezan a jugar a este deporte”, añade Rosa, su mujer.

Tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para colaborar con el club. Éste no es solo el equipo de Asobal. Hay niños que están en las escuelas deportivas y debemos apoyarlas de alguna forma todos los negocios

Bernardino, dueño de la carnicería ‘Dino’

Esta pasión de sus gentes solo se puede entender al ver que todos sus habitantes tienen un vínculo con el balonmano en Nava de la Asunción. “Aportamos no solo para el equipo de Asobal, ya que este club es familiar. Todos en algún momento hemos formado parte de esta familia. Mis propios hijos juegan en la cantera. Es casi como una obligación colaborar con lo que al final nos llega a todos de alguna manera”, destaca Diana Marugán, propietaria de la ‘Clínica del pie’.

Todos en algún momento hemos formado parte de esta familia. Mis propios hijos juegan en la cantera. Es casi como una obligación colaborar con lo que al final nos llega a todos de alguna manera

Diana Marugán, propietaria de la ‘Clínica del pie’

18.30h. Cita en los bares

Cada partido es una fiesta en Nava de la Asunción. Sus habitantes salen a la calle, enfundados con las bufandas o camisetas del equipo para juntarse en los bares y otros en el pabellón, de casi novecientos espectadores. Uno de ellos es el ‘Pi-lon’, cuyo establecimiento respira balonmano por los cuatro costados. Enrique, su dueño, atiende a sus clientes con la elástica del Nava, mientras la televisión ofrece partidos de la Liga Asobal sin cesar todo el día.

“Kike’ es el que nos aguanta las penas todos los días. Venimos a desayunar y empezamos la jornada laboral aquí, donde siempre tiene puesto balonmano en la tele. El balonmano tiene un poso muy grande, por cultura y tradición, porque algún miembro de la familia ha estado o está ligado de alguna manera con este club”, comenta Álvaro Senovilla, técnico del Nava en su tercera etapa en el cuadro segoviano en tres categorías diferentes, mientras toma un café antes de llegar al ‘Guerrer@s Naver@s’ antes del partido frente al Torrelavega, otro de los equipos revelación, que disfruta también de su mejor inicio en la Liga Asobal con Jacobo Cuétara en su primera campaña como entrenador.

Estamos deseando que nos avisen que vienen para disfrutar de una tarde de balonmano juntos. Luego, en el partido, cada uno a lo suyo, pero antes y después, hermanos

‘More’, presidente de la peña Frente Navaverde

Solo a pocos metros se dejaba oír el gran ambiente en el bar ‘Punto de Encuentro’, mientras la plantilla del equipo segoviano iba llegando a cuentagotas a pie al pabellón. “Cualquier afición que venga a Nava, es bien recibida. Estamos deseando que nos avisen que vienen para disfrutar de una tarde de balonmano juntos, para compartir experiencias, divertirnos y luego, en el partido, cada uno a lo suyo, pero antes y después, hermanos”, presume ‘More’, presidente de la peña Frente Navaverde. “Es el tercer año que venimos y esto es maravilloso. Es una afición impresionante. Es uno de los partidos que, si perdemos, no nos vamos de mala leche”, agrega Fernando Viñas, dirigente de la agrupación ‘Cabrones del norte’, de Torrelavega.

Los presidentes de las peñas 'Frente Navaverde' y 'Cabrones del norte'.

Los presidentes de las peñas ‘Frente Navaverde’ y ‘Cabrones del norte’.Frente Navaverde

20.00h. Todos al pabellón

La última parada del peregrinaje tras visitar los bares fue el pabellón. Media hora antes del partido empiezaba a tomar colorido. Uno de los primeros en llegar fue el alcalde de Nava. “Aquí el deporte rey es el balonmano. Todo el mundo estamos vinculados aquí, cooperando para que no solo el equipo de la Asobal, también toda la base, pueda seguir jugando. Ser alcalde con este ambiente es un motivo de orgullo”, reseña Juan José Maroto, que fue uno de los fundadores del club en 1976.

Aquí el deporte rey es el balonmano. Todo el mundo estamos vinculados aquí, cooperando para que no solo el equipo de Asobal, también toda la base, pueda seguir jugando. Ser alcalde con este ambiente es un motivo de orgullo

Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción

“Ser presidente exige mucha responsabilidad, porque es el club más importante de Segovia. Ni a nivel europeo hay un club igual en una categoría profesional. Cada vez que hay partidos genera que la gente salga a la calle y que venga al pabellón para ver el mejor balonmano de España. Esto hace diez años era impensable”, advierte Julián Mateo, además de máximo mandatario, principal patrocinador con la empresa Viveros Herol desde hace unos quince años. 

Ser presidente exige mucha responsabilidad, porque es el club más importante de Segovia. Ni a nivel europeo hay un club igual en una categoría profesional. Cada vez que hay partidos genera que la gente venga al pabellón para ver el mejor balonmano de España. Esto hace diez años era impensable

Julián Mateo, presidente del BM Nava

Los jugadores del Nava aplauden a su afición.

Los jugadores del Nava aplauden a su afición.Daniel Pérez – BM Nava

Los gemelos Guardiola, encantados en el Nava

El colofón se trasladó a la pista, donde el Nava y el Torrelavega ofrecieron un partido cargado de emoción hasta el final, con victoria por la mínima del conjunto cántabro. “Es una pasada cómo se respira el balonmano en este pueblo. Venimos de Alemania y no hay nada que envidiar del ambiente de allí. Se disfruta mucho más de la Liga Asobal así”, resalta el exinternacional Gedeón Guardiola. “Llama mucho la atención cómo se vive aquí este deporte. Los niños juegan al balonmano, también en los parques, y el todo pueblo espera ansioso cada dos semanas el partido en casa”, apostilla su hermano Isaías, ambos encantados con terminar, quizás, su carrera deportiva en Nava de la Asunción, donde el balonmano es una religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico