12:12
En enero de 2024, la ciudad de Santa Fe lanzó el Programa de Promoción y Educación Ambiental, una iniciativa que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre las principales problemáticas ambientales locales.
El proyecto, que abarca cuatro ejes prioritarios —gestión de residuos, tenencia responsable de animales de compañía, economía circular y ambiente y biodiversidad— está diseñado para involucrar a todos los sectores de la sociedad santafesina, con un firme compromiso con el cuidado del medioambiente.
Mirá tambiénDesde febrero vuelve la separación de residuos en la ciudad de Santa Fe
La primera fase del programa incluye visitas a diferentes instituciones, donde los participantes podrán asistir a charlas y talleres de una a dos horas. Luego, cada uno de los ejes temáticos ofrece recorridos educativos. Por ejemplo, quienes estén interesados en la gestión de residuos podrán visitar el Complejo Ambiental y el Polo Educativo recientemente inaugurado.
La educación ambiental se consolida como una herramienta clave para promover la sostenibilidad. Crédito: Gentileza.
Además, los que se enfoquen en la tenencia responsable de animales de compañía podrán visitar el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA). En el eje de ambiente y biodiversidad, podrán recorrer el Jardín Botánico o la Reserva Urbana del Oeste. Por último, en economía circular, los participantes conocerán el espacio Capital Activa, que promueve el reciclaje y la reutilización de materiales.
Compromiso con el medioambiente
En este contexto, Luisina Cuello, directora de Desarrollo Urbano Sostenible de la Municipalidad, expresó que “lo que nos motivó fue la convicción de querer y creer que se puede tener una ciudad limpia y ordenada”. Según Cuello, “la educación es ‘la’ herramienta por excelencia para conseguir el cambio cultural que necesitamos los santafesinos para lograr una Santa Fe más limpia”.
Estos talleres educativos buscan generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Crédito: Gentileza.
La capacitación se considera fundamental para que los vecinos asuman su responsabilidad tanto en la gestión de residuos como en el cuidado del medioambiente. Por esta razón, la iniciativa no solo está dirigida a las escuelas, sino que también abarca a diversas instituciones vecinales, deportivas, empresariales y ONGs.
Siguiendo esta línea, Francisco Pereyra, coordinador de Promoción Ambiental, destacó que “esta política se basa en el derecho a un ambiente sano, reconocido como un derecho humano por la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales de la ONU”, y agregó que “el objetivo es posicionar a Santa Fe como un modelo de sostenibilidad, con la Educación Ambiental como eje central de las políticas públicas locales”.
Pereyra destacó el rol fundamental de la educación para crear una Santa Fe más limpia. Crédito: Gentileza.
Debido a la gran adhesión y asistencia de casi 150 instituciones participantes, hasta el momento se capacitaron 14.000 personas, considerando los cuatro ejes del programa. En particular, los talleres de Gestión de Residuos Sólidos alcanzaron a 9.000 personas, y se proyecta que, para fin de año, se capaciten a 11.000 personas, cuadruplicando el alcance del último programa implementado a nivel local.
Los interesados debieron inscribirse completando un formulario web, lo que les permitió adherirse al programa y participar en él. Al finalizar, recibieron una evaluación final y un certificado de aprobación, lo que reforzó su formación y compromiso.
Educación como herramienta de cambio
Para ambos representantes, una “ciudad sustentable” es aquella que logra un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, destacaron diversos proyectos implementados para avanzar hacia este objetivo.
- Programa “Empecemos por casa”: consiste en la colocación de cestos diferenciados para la separación de residuos secos y húmedos en todo el palacio municipal.
- Capacitación en “Ley Yolanda”: establece que todos los empleados públicos reciban formación obligatoria en materia ambiental, con el fin de sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Inauguración del “Polo Educativo Ambiental”: para posibilitar visitas educativas, con el propósito de concientizar sobre los residuos que generamos y su manejo adecuado.
- Ampliación de la “Red de Ecopuntos”: permite que los vecinos puedan depositar sus materiales reciclables y secos en puntos específicos dispuestos en la ciudad.
- Programa “Basura Barrio por Barrio”: intervenciones en distintos barrios para identificar y resolver problemas relacionados con la gestión de residuos, mejorando la limpieza y el orden urbano.
Sin embargo, Pereyra indicó que “los mayores desafíos son comprometer activamente a todos los actores de la ciudad con el cuidado del medioambiente; educar sobre la problemática en su contexto local e internacional; lograr la comprensión de las responsabilidades de cada uno en la preservación del sistema urbano, y valorizar al ambiente”.
A través de talleres y visitas educativas, los santafesinos aprenden a cuidar el medioambiente. Crédito: Gentileza.
Y agregó que “la solución a los problemas ambientales requiere, entre otros aspectos, un profundo cambio cultural de la sociedad, y la Educación Ambiental es uno de los principales instrumentos para promoverlo”.
Hacia una ciudad más verde
Desde el municipio, se sostiene que para el próximo año se buscará alcanzar a todas aquellas instituciones que no pudieron sumarse en esta primera implementación del programa, además de incorporar nuevos ejes de interés a los ya existentes.
En particular, se profundizará en el eje de residuos, ya que conocer todo lo relacionado con los residuos generados, su clasificación, tipos, rutas, servicios, tratamientos y normativas es fundamental para el ordenamiento de la ciudad.
Así, el Programa de Promoción y Educación Ambiental se presenta como un motor de cambio cultural, que impulsa a los santafesinos hacia una nueva forma de relacionarse con su ciudad y con el planeta.