Bloomberg — Los planes de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para restringir la llegada de inmigrantes permitirán reducir la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda, sostiene un organismo de control presupuestario.
En caso de que Trudeau consiga frenar la inmigración en los próximos 3 años, el déficit de viviendas para 2030 se reducirá en 534.000 unidades, es decir, un 45%, según la Oficina del Director de Presupuesto Parlamentarios que elabora análisis independientes para asistir a los legisladores en el escrutinio de las actividades gubernamentales.
Aunque la ralentización del crecimiento demográfico puede contribuir a reducir la severidad de la escasez, la oferta de viviendas en Canadá sería aún inferior a la demanda en 658.000 unidades en el año 2030, de acuerdo con el informe de la oficina publicado el viernes.
Lea más: Nuevas políticas fronterizas de EE.UU. y Canadá dejan pocas opciones a los migrantes
Este informe destaca el reto que representa la falta de construcción en un país que posee uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del mundo.
Canadá requeriría en total 2,3 millones de viviendas acabadas para finales de esta década con el fin de cerrar la brecha de la vivienda, calcula el organismo de control. Esto equivale a un total de 390.000 inmuebles terminados de media al año durante los próximos cinco años. En el 2023, las viviendas en construcción se redujeron a 224.000 unidades.
El gobierno de Trudeau redujo el mes pasado su objetivo anual de residentes permanentes en más de un 20% y afirmó que quiere frenar el crecimiento de la población reduciendo el número de residentes temporales, como estudiantes y trabajadores extranjeros, mediante un éxodo de más de un millón de personas.
La oficina, sin embargo, señaló que hay un “riesgo significativo” en la proyección del plan del gobierno, particularmente en las salidas estimadas.
“El plan supone que 2,8 millones de residentes temporales abandonarán el país en los próximos tres años”, lo que equivale al 93% de la población actual del grupo.
Lea más en Bloomberg.com