El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la amenaza de este último de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México.
“Fue una buena llamada”, afirmó Trudeau desde el Parlamento canadiense, donde detalló que él y el mandatario estadounidense dialogaron sobre las “intensas y efectivas conexiones” entre ambos países y cómo trabajar juntos para enfrentar desafíos.
“Es algo que podemos lograr, poniendo sobre la mesa todos los hechos, moviéndonos hacia adelante de manera constructiva. Esta es una relación que sabemos que requiere cierta cantidad de trabajo, pero sabemos cómo hacerlo.”, dijo el primer ministro ante medios.
Los dos líderes conversaron durante aproximadamente 10 minutos sobre temas como comercio y seguridad fronteriza, según dijo una fuente gubernamental con conocimiento de la llamada telefónica, informó CBC News.
En el mismo sentido, Trudeau reveló que también se acercó al primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien propuso la expulsión de México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al respecto, informó que se reunirá esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses.
“Una de las cosas realmente importantes es que todos colaboremos en esto. El enfoque del equipo canadiense es lo que funciona”, aseguró.
México y Canadá responden a las amenazas de Trump
El gobierno de Canadá recordó que su país es “esencial” para el sector energético de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del próximo presidente Donald Trump, de que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México si no mejoran la seguridad fronteriza.
Trump dijo el lunes que tomará esa medida desde el primer día de su segundo mandato presidencial, el 20 de enero de 2025, a no ser que Canadá y México corten el flujo de inmigrantes y drogas hacia su país.
“Canadá concede la prioridad más alta a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida”, señalaron en un comunicado conjunto la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
“Canadá es esencial para la demanda energética de Estados Unidos. El año pasado el 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá”, destaca el comunicado.
De igual manera, el gobierno canadiense recordó a su socio del norte que este país compra actualmente más productos estadounidenses que “China, Japón, Francia y el Reino Unido juntos”.
Doug Ford, el jefe de gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, declaró este martes que es un “insulto” que Estados Unidos “mezcle” a Canadá con México.
“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los amagos de Trump con una carta en la cual aseguró que la imposición de aranceles haría más complicadas las relaciones comerciales entre ambos países.
‘’A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes’’, sentenció la mandataria.
Agregó que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el consumo de fentanilo ni la migración, sino que se requiere de cooperación recíproca.
Con información de EFE.