Por Morin Ortiz
Una de las motivaciones del Festival Memoria es aproximar las artes escénicas a audiencias con poco acceso a actividades culturales. Por esto, desde el 8 al 30 de noviembre han hecho uso de escenarios tan diversos como juntas vecinales, escuelas y jardines rurales, espacios culturales y centros penitenciarios, inaugurando en el Teatro Municipal de Temuco. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondo de Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros Regionales, Convocatoria 2024.
Verónica Capozzoli, artista transdisciplinar e investigadora de nuevas dramaturgias, de origen italiano y habitante de Chile y España, comparte su experiencia tras la realización del taller de experimentación corporal “Mi cuerpo, mi paisaje” en la Cárcel Femenina de Temuco, donde también presentó su obra “A-MEN”.
“Los cuerpos de esas mujeres son cuerpos encerrados, en muchos sentidos. Marcados desde siempre por un sistema de poder y de control que existe mucho antes de su detención, que es principal responsable de esta, y que prosigue en el cautiverio, pero bajo otros nombres. Abrir espacios seguros, en los que esta comunidad pueda habitar lo lúdico y lo sensible, explorar la expresión corporal y vocal, moverse libremente dentro de imaginarios que fortifican y sanan, evocar la belleza: esto es el trabajo excepcional que hace el Festival Memoria y que necesita ser potenciado, multiplicado”.
En palabras de una de las mujeres participantes del taller: “¡Que se repita! Necesitamos más teatro. El teatro nos libera, nos devuelve a la calle”. Este miércoles 27 de noviembre el Festival Memoria se trasladará hasta el Centro Penitenciario Masculino con la obra “Maestranza” de La Barbarie Cia y dramaturgia de Josué Mora, para una función cerrada.
Activismo y poética travesti con Claudia Rodríguez
Reivindicar la existencia travesti ha sido uno de los ejes de trabajo de la activista, poeta y artista Claudia Rodríguez, quien en los albores del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH en 1991 facilitó capacitaciones en temáticas de Derechos Humanos, Historia de la sexualidad, prevención del VIH/SIDA y teoría de género. Desde 1997 ingresa como especialista en prevención del VIH/SIDA en FONOSIDA.
Diplomada de Género en la Universidad de Chile y Trabajadora Social en la UAHC. Participa en la Colectiva Lésbica Travesti Feminista Paila Marina. Ha publicado sus fanzines Dramas Pobres, Cuerpos para Odiar, Enferma del Alma y Manifiesto Horrorista. Hoy su principal interés es problematizar la lectoescritura y la producción de arte como estrategia política en organizaciones travestis.
Llegará desde Santiago hasta Temuco para facilitar el conversatorio-taller “Memoria travesti y artes escénicas” en la Biblioteca Galo Sepúlveda, el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas. Sin costo y de acceso liberado. “La propuesta de un taller de Memoria y Arte, es generar a través de un recorrido histórico, un diálogo sobre las estrategias activistas travestis y trans, es decir cuerpos situados que han trazado una inserción en las luchas culturales y políticas en el país”, señaló Claudia.
Clausura en la Plaza Emilia Bau
La actividad de cierre de este festival hará uso de los espacios públicos en la renombrada Plaza Emilia Bau, una explanada ubicada en las intersecciones de Prieto Norte y Pedro de Valdivia que ha sido un emblema para la comunidad LGBTOQ+ en la Araucanía y cuyo nombre recuerda a la joven activista trans asesinada por guardias privados en Panguipulli en un territorio usurpado al pueblo mapuche.
La cita es para el sábado 30 de noviembre a las 20:30 horas, para presenciar la performance “Cuida(dos)” de la artivista social Julied Zapata, “que es parte de una tríada de acciones que surgen desde la pregunta ¿y si a partir del afecto, afectamos todo? creadas a partir de un chequeo subjetivo de la realidad desde el ser mujer, disidente y un intento de”, señala en su reseña.
Habrá una lectura de poética travesti de Claudia Rodríguez, recorriendo su trabajo poético que contiene críticas sociales sobre los derechos humanos de las diversidades sexuales y la violencia que se ha ejercido históricamente hacia los cuerpos e identidades no hegemónicas “llegando a la interrogante sobre qué tienen que hablar las travestis, sobre todo en un contexto en el que cada día se nos amenaza con volver a perder los derechos conquistado”, reflexiona la poeta.
Al cierre estará presente María Compás y su proyecto solista de rap alternativo que oscila entre el indie rap y el rap experimental, relacionando música y poesía. Con una intervención análoga-digital de canciones antiguas y su más reciente álbum «Kinesfera» (co-creado junto a Anthï), haciendo uso de recursos como el loop, el chop, el pitcheo, el resampleo, entre otros. Más información en el Instagram Festival Memoria.