En días en que la Fórmula 1 ha renovado su vínculo con Argentina a partir de la participación de Franco Colapinto en el último tramo de la temporada con un vehículo de la escudería Williams, el anuncio de que General Motors/Cadillac se convertirá en 2026 en el 11° equipo que competirá en el campeonato de esa categoría hizo ilusionar a los fierreros vernáculos con la posibilidad de ver a otro piloto de esta parte del mundo, Nicolás Varrone, a bordo de uno de sus bólidos.
Varrone, quien cumplirá 24 años el 6 de diciembre, es piloto de fábrica de Corvette, el modelo de autos deportivos de General Motors con el que obtuvo las 24 Horas de Le Mans en 2023 y el título en la divisional LMGTE del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA ese mismo año. Ello podría ponerlo en la lista de aspirantes a una de las dos butacas de Cadillac en 2026.
El propio piloto se mostró ilusionadísimo con esa posibilidad apenas se conoció la novedad de la inclusión de la nueva escudería en la parrilla de la Fórmula 1. “Dios, ¿tú me escuchas?”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter junto a la noticia del anuncio. En su cuenta de Instagram apuntó en la misma dirección, aunque recurrió el humor: “¿Alguien sabe cómo hacer brujerías? Es para un amigo”, preguntó.
En caso de concretarse su arribo a la categoría reina del automovilismo mundial, sería el momento cumbre de una carrera que ya incluye muchas experiencias, a pesar de la juventud del piloto nacido en Ingeniero Maschwitz, quien es miembro de una familia muy vinculada a los fierros: su padre, Martín Varrone, fue piloto y es coleccionista de autos (tiene, entre otros el primer vehículo de Diego Armando Maradona: un Fiat 128 color crema); su madre Sandra Castrogiovianni, también fue corredora.
“Cuando mi papá dejó de correr y se compró un karting para despuntar el vicio, lo empecé a acompañar los sábados, tomaba tiempos y me quise subir. Entonces empecé a ir a la escuelita del kartódromo de Zárate, como si fuera a jugar a la pelota, a dar vueltas en karting. Arrancamos un montón de chicos hasta que un día quedé yo solo. A los siete u ocho años, mi papá me compró mi primer karting y empecé a competir”, le contó Nico a Clarín en una entrevista publicada en junio de 2023.
En el universo del karting fue creciendo rápidamente y también allí experimentó la primera gran tristeza de su vida: la muerte de su amigo Ramiro Tot. El chico de 11 años falleció el 1 de noviembre de 2011, tres días después de sufrir un accidente en una carrera disputada en Baradero. “Me chocó mucho, y me sigue emocionando porque perdí un amigo siendo chico. En ese momento, mi familia no quería que corriera más. De hecho estuve bastante tiempo sin correr”, contó Varrone. Fueron los padres de Tot quienes convencieron a los suyos para que le permitieran volver a competir.
Con solo 15 años, Varrone dio el salto a la Fórmula Renault Argentina, en la que intervino en los certámenes de 2016, 2017 y 2018. Ese último año viajó a Europa para participar en el V de V Challenge, un certamen de monoplazas del que se consagró campeón tras ganar seis pruebas. Luego compitió en otro campeonato de monoplazas, el GB3 Championship, con base en el Reino Unido, en las temporadas 2019 (ganó una prueba en Spa-Francorchamps) y 2020.
En el año en que estalló la pandemia de covid-19, se enfrentó a serios problemas presupuestarios que pusieron en duda su continuidad en el automovilismo europeo. Entonces pegó un volantazo e incursionó en el universo de los autos con techo: primero intervino en pruebas de la International GT Open y de la Le Mans Cup, y luego se metió de lleno en el Endurance.
Fue 2023 el año de la gran explosión. En enero ganó las 24 Horas de Daytona en la categoría LMP3 junto al británico Wayne Boyd, el canadiense Anthony Mantella y el estadounidense Thomas Merrill con un Duqueine D08 del equipo AWA. Ya por el Campeonato Mundial de Resistencia, triunfó en las 1000 Millas de Sebring en marzo, con el neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Ben Keating al mando de un Chevrolet Corvette C8.R del Corvette Racing, y repitió en las Seis Horas de Portimão en abril.
El éxito más resonante se produjo en junio, cuando el trío del Corvette Racing se quedó con la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, una de las pruebas que integran la Triple Corona del automovilismo, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis.
“Es una de las carreras más importantes del mundo, que todo piloto sueña con ganar. Hay pilotos supercracks que lo intentan toda su vida y no lo logran, no porque no sean buenos, sino porque no se les da. Y haberlo conseguido con 22 años lo hace superespecial”, explicó Varrone, quien entonces se convirtió en el tercer argentino en conseguir esta prueba: antes lo habían logrado José Froilán González (en 1954 con Ferrari) y José María López (en 2021 con Toyota).
Un mes después de aquella victoria en Le Mans y gracias a un cuarto puesto conseguido en las Seis Horas de Monza, el trinomio integrado por Varrone, Catsburg y Keating se aseguró el título de la categoría LMGTE Am en una temporada en la que también consiguió dos segundos puestos (en las Seis Horas de Spa-Francorchamps y en las Seis Horas de Fuji) y tres pole positions.
De esa forma, el corredor de Ingeniero Maschwitz se transformó en el cuarto argentino en conseguir un campeonato mundial después de Juan Manuel Fangio, que logró cinco coronas en la Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957); Gabriel Pozzo, que se quedó con el título en el Grupo N del Rally Mundial en 2001; y José María López, que se consagró tres veces en la Copa Mundial de Turismos (2014, 2015 y 2016) y dos veces en el Campeonato Mundial de Resistencia (2020 y 2021).
Este año, Varrone terminó cuarto en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans y se llevó la victoria en la divisional Pro/Am (la que nuclea a las vehículos que tienen un piloto amateur en su tripulación) con un prototipo Oreca 07 del AF Corse y junto al francés François Perrodo y el británico Ben Barnicoat.
Además, como integrante del roster de pilotos de fábrica de Corvette, compitió en el IMSA SportsCar Championship con el nuevo Chevrolet Corvette Z06 GT3.R del AWA Racing. Y también participó en las 24 Horas de Nürburgring con una Ferrari 296 del Frikadelli Racing Team junto a los alemanes Felipe Fernández Laser, Daniel Keilwitz y Luca Ludwig, y en cinco pruebas de la European Le Mans Series con una Ferrari 296 del AF Corse.
Un mes después del final de su temporada (su última competencia fue en Portimão el 19 de octubre), Varrone se ilusiona con una gran oportunidad en una categoría a la que siempre apuntó, aunque no exclusivamente. “En Argentina, ir a Europa está asociado con la Fórmula 1. Está bien, porque es el sueño de todos, pero hay un mundo mucho más grande que la Fórmula 1. Tenés las carreras de resistencia, en las que está Pechito (López), estoy yo, está Esteban (Guerrieri); Canapino está en la IndyCar, una categoría que me gusta mucho y en la que me gustaría probarme en un futuro. Son categorías increíbles, con pilotos increíbles y autos increíbles que van muy rápido. Hay un mundo fuera de la Fórmula 1”, le dijo a Clarín en junio de 2023.
Y explicó: “En la Fórmula 1 son 20 (pilotos) y no solo están los mejores. Muchos compran la butaca para estar. Hay muchos talentos que quizás llegaron a la Fórmula 3, a la Fórmula 2 y después tuvieron que ir para el lado de Resistencia o de IndyCar, y quizás son 10 veces más talentosos que los que están en la grilla. En el automovilismo no llegás solo porque sos talentoso, tenés que tener un apoyo detrás”.