TE RECOMENDAMOS
Un asteroide masivo pasará muy cerca de la Tierra durante esta semana de Thanksgiving, según predicen los científicos. ¿A qué distancia estará de nosotros? ¿Hay probabilidades de que colisione? Esto es lo que se sabe.
El cuerpo celeste en cuestión se trata del asteroide 2006 WB, que pasará bastante cerca de la Tierra justo el día de Acción de Gracias. El astrónomo, Nick Moskovitz del Observatorio Lowell señala que se trata de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO’s en inglés) nuevo que se descubrió hace poco gracias al avance en la tecnología de monitoreo y estudio.
Añade que asteroides como éste son más comunes de lo que se cree y que poco a poco se han ido conociendo más sobre ellos; en torno a si es peligroso, el científico dice que no es una amenaza directa.
“La frecuencia de estos fenómenos ha llegado a tal punto que ya no puedo seguirles el ritmo. Y esto es un testimonio de las capacidades de los telescopios que exploran el cielo nocturno todas las noches en busca de nuevos objetos, y se están volviendo muy buenos en eso”, dijo.
En lo que va del año, se estima que han pasado casi 2 mil 300 NEOs cerca de la Tierra sin peligro de colisión; muchos de estos cuerpos han sido masivos, con dimensiones similares a dos o tres campos de futbol o del Empire State Building.
Se estima que el asteroide 2006 BW mide el mismo largo que un estadio de futbol como el Santiago Bernabéu de España mide aproximadamente 105 x 68 metros. Cabe destacar que las medidas todavía están bajo investigación debido a que recientemente fue descubierto y se requiere más monitoreo.
“La incertidumbre asociada con el tamaño de estos objetos es que ninguno de ellos ha sido bien estudiado. No sabemos mucho sobre ellos. Tenemos grandes márgenes de error asociados con su tamaño real”, añadió el experto.
La Agencia Espacial Europea (ESA) menciona que el asteroide mide entre 70 y 150 metros de diámetro y que estará a una distancia aproximada de 1 millón de kilómetros de nuestro planeta durante las primeras horas del jueves 27 de noviembre, que es Thanksgiving Day.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), explica que los asteroides son conocidos como planetas mejores. Son restos rocosos y sin aire “que quedaron de la formación temprana de nuestro Sistema Solar hace 4 mil 600 millones de años”.
Estas rocas orbitan dentro del Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón de asteroides. Las dimensiones de un asteroide varía entre sí, uno de los más grandes y estudiados por la ciencia se llama Vesta y mide aproximadamente 530 kilómetros de diámetro, mientras los pequeños pueden tener tamaños de hasta 10 metros.
De acuerdo a su tamaño y ubicación dentro del Sistema Solar, la NASA define a los asteroides como seguros o potencialmente peligrosos (PHA), estos últimos son aquellos que miden 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la Tierra alrededor del Sol.