Tras anunciarse el desembarco de la escudería General Motors /Cadillac a la Fórmula 1 en 2026, varios son los pilotos que luchan por obtener un asiento en la principal competencia de automovilismo del mundo. Entre ellos, Nicolás Varrone, un argentino de 23 años oriundo de Ingeniero Maswichtz. El campeón del Mundial de Resistencia de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y de las 24 horas de Le Mans para la marca estadounidense se mostró entusiasmado ante la posibilidad.
“Dios, ¿tú me escuchas?”, escribió el joven en su cuenta oficial de X tras hacerse eco de la noticia. Al igual que Franco Colapinto, que hoy corre para la escudería Williams, Varrone emigró a Europa con el mismo sueño que el pilarense: correr en la máxima categoría. Nacido el 6 de diciembre de 2000, tuvo sus inicios en la Fórmula 3 de Reino Unido, donde cosechó varios triunfos. Debido a limitaciones presupuestarias, abandonó la F3 y se focalizó en carreras de larga duración.
El año pasado fue la temporada de Varrone. Como piloto oficial de Cadillac, conquistó Le Mans -se trató de un triunfo compartido con Nicky Catsburg y Ben Keating- y sumó varias victorias en otras pruebas emblemáticas como 24 horas de Daytona y las Mil Millas de Sebring. Este martes por la tarde, a propósito de la numerosa cantidad de mensajes que recibió en las últimas horas, el piloto agradeció el “aguante” y “apoyo” que recibe de la gente para hacerse con una butaca.
“¡Buen día gente! Que locura todo. Gracias a cada uno de los que está twitteando y dando manija. ¡Un orgullo ver todo el aguante y apoyo que tengo! Los sueños están para cumplirlos”, celebró Varrone en la plataforma de Elon Musk. Más tarde, habló con LN+ sobre su deseo de estar en F1.
“Ayer me enteré de la noticia. Se generó, como pasa hoy en las redes sociales, el hashtag Nico Varrone F1. Se empezó a sumar gente. De hecho, hoy me levanté a la mañana y tenía el teléfono explotado. Como piloto de General Motors contratado hace dos años, estoy dentro del programa. Y estando dentro del programa, tengo más chances claramente. Es una ilusión que a mí se me abrió de nuevo, esta chance de hacer el camino para llegar”, dijo.
Hizo además un breve repaso de su trayectoria. “Yo arranque de muy chico. Hago karting desde los siete años. Después arranqué con mi camino en Europa para llegar a la Fórmula 1. En 2018, salí campeón de la Fórmula Renault francesa. Después hice Fórmula 3 inglesa, donde gané una carrera y sumé tres podios. Estando en el nivel de F3, no tenía los sponsors necesarios o el apoyo, que fue lo que hizo que mi carrera en Fórmula se estancara. Así terminé en las carreras de resistencia”, contó.
“Inmediatamente después firmé con General Motors. Con ellos gané mi primera carrera de Le Mans. El mismo año salimos campeones del Mundial de Resistencia. Y este año gané nuevamente las 24 horas de Le Mans. Hoy sigo corriendo para General Motors. Y ahora que la empresa se asocia con Fórmula 1, ¿quién te dice que no se podría dar esta chance? Franco [Colapinto] abrió la puerta para los argentinos y espero poder entrar”, completó Varrone.
El acuerdo entre General Motors y Fórmula 1
Este lunes, la compañía estadounidense de automóviles anunció haber alcanzado a un acuerdo con la Fórmula 1 para que su marca GM/Cadillac se convierta en el undécimo equipo de la parrilla en la temporada 2026, por lo que habrá 22 pilotos compitiendo en ese curso. La noticia se dio a conocer después de que la F1 comprobara la “viabilidad” de su llegada e hiciese una “evaluación comercial” al respecto, mediante la cual finalmente le otorgó el “visto bueno”.
“A lo largo de este año, han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac como undécimo equipo, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso”, señalaron los organizadores.
El presidente y CEO de Liberty Media -propietaria de los derechos de la Fórmula 1-, Greg Maffei, dio la bienvenida a “una marca estadounidense impresionante” como GM/Cadillac y a General Motors como futuro proveedor de unidades de potencia. “Agradecemos al liderazgo de General Motors el progreso en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar en el proceso para que el equipo GM/Cadillac entre en el Mundial en 2026″, apuntó.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, aseguró que el compromiso de GM y Cadillac es “una demostración importante y positiva” de la evolución del deporte. “Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta solicitud, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes”, indicó.
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, también se alegró de contar en el campeonato con una “gran marca global”. “Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para avanzar en esta solicitud de incorporar al equipo a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”, señaló.
“Como el pináculo del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse al principal campeonato de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las competencias en todo el mundo”, expresó el presidente de General Motors, Mark Reuss. “Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”, amplió para completar.
Por último, el director ejecutivo de la división de deportes de motor de TWG Global, Dan Towriss, reconoció que está “entusiasmado” de asociarse con General Motors. “Juntos, estamos reuniendo un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y ofrecerá momentos inolvidables a los aficionados de todo el mundo. Agradecemos el apoyo de la FIA a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato”, finalizó.
La aprobación pone fin a años de disputas que propiciaron una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre por qué Liberty Media, con sede en Colorado y titular de los derechos comerciales de la F1, no aprobó inicialmente el equipo fundado por Michael Andretti.