Escrito en NACIÓN el
El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, anunció en conferencia de prensa un programa integral para combatir las enfermedades crónicas que afectan a millones de mexicanos, centrándose en la prevención y la mejora de la salud metabólica. Durante su intervención, subrayó la importancia de adoptar hábitos saludables y la detección temprana de factores de riesgo como clave para reducir la incidencia de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El secretario de Salud presentó una comparativa que muestra el desarrollo de la obesidad en la población de 5 a 19 años de edad entre 1975 y el año 2016, en donde México es uno de los países con mayores índices de esta condición que deriva en enfermedades como diabetes y padecimientos metabólicos, así como en afecciones cardiacas/vasculares y otras enfermedades pulmonares crónicas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estas afecciones tienen su origen en hábitos como la falta de actividad física, tener una dieta no saludable, además del abuso del alcohol y el tabaco. “Lo que hacen es que producen una alteración en la salud que se llama salud metabólica, en el fondo, todos comparten un trastorno del metabolismo”.
El impacto del estilo de vida en la salud metabólica
Kershenobich explicó que la combinación de malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, falta de ejercicio, y factores como ansiedad, depresión y consumo de sustancias dañinas están directamente relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas. “Si mejoramos la salud metabólica a través de la alimentación saludable, el ejercicio, y el cuidado de la función cardíaca y renal, podemos impactar positivamente en la calidad de vida de las personas”, afirmó.
El funcionario hizo hincapié en que el equilibrio energético es fundamental: “Se trata de un balance entre la energía que ingerimos y la que gastamos. Promovemos cambios significativos en la población para alcanzar ese equilibrio, pero también entendemos que existen factores genéticos, de género, edad y estilo de vida que influyen en el desarrollo de estas enfermedades”.
Prevención: un enfoque integral
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Salud implementará una campaña intensiva a nivel nacional que incluye la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud. Esta campaña se centrará en la detección temprana de factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, obesidad, glucosa alta y enfermedad renal crónica.
El objetivo es incluir a al menos 500,000 personas en un programa de monitoreo continuo, donde se evaluarán intervenciones para prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Además, se promoverá la educación sobre hábitos saludables en comunidades y centros de salud, destacando los beneficios de una dieta balanceada y la actividad física regular.
Metas para el sexenio
Entre las metas anunciadas, el Dr. Kershenobich destacó que se busca reducir entre un 5% y 10% la prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad en un plazo de seis años. Para lograrlo, a partir del 1 de enero de 2025 se pondrá en marcha un sistema que identificará a las personas con al menos tres de los cinco factores de riesgo mencionados, quienes recibirán seguimiento personalizado.
“Queremos dejar de enfocarnos solo en tratar las enfermedades crónicas. Es tiempo de prevenirlas y mejorar la salud metabólica de la población desde un enfoque integral y temprano”, concluyó el secretario de Salud.