Al margen del antivirus que usamos en nuestro ordenador, hay otras soluciones de seguridad de las que igualmente podemos echar mano. Este es el caso del firewall del que os vamos a hablar en estas líneas y que seguro os encantará.
En la mayoría de las ocasiones, actualmente los usuarios hacen uso de Windows Defender, el antivirus que nos proporciona Microsoft de forma predeterminada en su sistema operativo. De esa manera se ahorran el tener que instalar otros programas de seguridad similares desarrollados por terceros. Pero también hay que tener en consideración que al instalar otro antivirus en Windows, Defender se desactiva de forma automática.
Asimismo, el propio sistema operativo de Microsoft nos propone su propio firewall integrado que protege las conexiones y así evitamos la llegada de todo tipo de malware. Aunque al igual que sucede con los mencionados antivirus, en este caso también podemos utilizar alguna solución externa de este tipo. Precisamente este es el caso de Fort Firewall, un programa de seguridad de código abierto y totalmente gratuito.
Quizá uno de los principales puntos que deberíamos tener en cuenta en este firewall de seguridad que os comentamos, es la sencillez de uso que nos sugiere. Evidentemente, todo ello al margen de que no nos costará ni un solo euro. Por tanto, incluso si somos usuarios poco experimentados en el uso y configuración de este tipo de aplicaciones de seguridad, Fort Firewall no nos resultará en absoluto complicado. Sin duda este software será un plus de protección para nuestros datos y aplicaciones instaladas en Windows.
Instalación y configuración de Fort Firewall en Windows
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una aplicación que podemos encontrar directamente en su página oficial de la plataforma GitHub.
Como os contamos antes, se trata de un software de código abierto que podemos descargar y utilizar sin coste alguno. En un principio lo único que tenemos que hacer es descargarlo a través de este enlace.
Además, es importante saber que se trata de una aplicación de seguridad muy ligera que apenas consume recursos del equipo, por lo que no notaremos su presencia en segundo plano. A partir de ahí y una vez se haya instalado en el sistema, ya podremos configurar las aplicaciones y sus respectivas conexiones de manera independiente.
Es importante tener en consideración que podemos utilizarlo en la lengua de Cervantes, lo que facilita las cosas a la mayoría de los usuarios. Asimismo, tendremos la posibilidad de asignar e incluso personalizar una serie de reglas para cada uno de los programas instalados y que usen Internet.
El listado de aplicaciones se actualiza en tiempo real en la interfaz de Fort Firewall para que así podamos ver en todo momento el software que está haciendo uso de la conexión. Esto nos dará la oportunidad de modificar su configuración en cualquier momento, bloqueando la entrada y salida de datos, o desbloqueándola de manera inmediata.
Su configuración y uso es extremadamente sencillo, no tenemos más que pinchar con el botón derecho sobre cada una de las aplicaciones en ejecución para cambiar su estado. Esto facilita mucho las cosas, incluso si no tenemos experiencia en el uso de estos programas de seguridad.