Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este martes a Donald Trump que nuevos aranceles no detendrán la migración irregular ni el consumo de drogas en Estados Unidos, luego de que el mandatario electo amenazó con imponer tarifas de 25% a las importaciones mexicanas. “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo la mandataria izquierdista al leer una carta que enviará este martes al presidente electo y en la que también le propone entablar un diálogo. El próximo mandatario estadounidense anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales”, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a los amagos de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas“.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, expuso.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, lamentó este martes la decisión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los bienes mexicanos, canadienses y chinos y llamó a la Unión Europea (UE) a responder unida ante la imposición de una medida similar pero, ante todo, a apostar por el diálogo.
Aunque Habeck dijo no querer especular sobre lo que pueda significar este anuncio para la UE y Alemania al remitirse únicamente a las declaraciones de Trump en campaña electoral, afirmó que la decisión en todo caso “da una idea posiblemente de que todo esto va muy en serio” y señaló que Europa debe “hablar unida”.
El selectivo de la Bolsa española, IBEX 35, se tiñe de rojo este martes, con todos sus valores en negativo ya que a este mediodía solamente Enagás se mantiene plano, y este mediodía cede cerca del 1 %, aunque mantiene los 11.600 puntos, después de cerrar cuatro jornadas consecutivas en positivo.
Al igual que el mercado español, todos los europeos continúan registrando caídas al igual que en la apertura. En conjunto, las bolsas de todo el mundo se están viendo fuertemente afectadas por el anuncio hecho por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a México y Canada del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal, y contempla otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada del fármaco opiáceo sintético fentanilo.
Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra el multimillonario negocio de los centros de detención de migrantes -plagados de denuncias por las malas condiciones en las que operan-, que tendrán que expandir drásticamente su capacidad para facilitar el plan de deportaciones masivas del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La nueva administración, que asume en enero próximo, ya ha comenzado a hablar con las compañías privadas que administran los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para ampliar su capacidad, según reportaron fuentes familiarizadas con la planificación al canal NBC.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se reunieron el viernes en Florida (EEUU) y abordaron una “gama” de asuntos sobre “seguridad global”, informó este sábado la Alianza.
La reunión tuvo lugar en “Palm Beach, Florida, el viernes (22 de noviembre)” y “discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la Alianza”, señaló la OTAN en su página web.
“El secretario general y su equipo también se reunieron con el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo”, añadió la Alianza en un escueto comunicado que acompaña con una foto de Rutte y Trump muy sonrientes.
Las bolsas europeas han abierto este martes con caídas generalizadas en respuesta al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos aranceles sobre China, Canadá y México, lo que ha llevado también a las bolsas asiáticas a cerrar esta sesión en negativo.
Trump señaló el lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada del fármaco opiáceo sintético fentanilo.
China afirmó este martes que la “politización” de asuntos económicos y comerciales “no beneficia” a ningún país, en respuesta a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre las acusaciones de que productos chinos ingresan a Estados Unidos y Canadá a través de su territorio.
La semana pasada, Sheinbaum rechazó las acusaciones de que México sea una ruta de tránsito para productos chinos hacia Estados Unidos y Canadá.
La gobernante mexicana respondía así a las palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, que han expresado preocupación por las inversiones chinas y productos de ese país que ingresan a Norteamérica a través de México, según ellos.
El presidente Joe Biden y su esposa Jill asistirán a la toma de posesión del republicano Donald Trump que tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Capitolio, en Washington, confirmó la Casa Blanca.
Según medios locales, Biden ya había anunciado sus intenciones de acudir a este acto antes de que se celebraran las elecciones “ganara quien ganara”, a pesar de que Trump no hizo lo mismo en la anterior legislatura y no estuvo presente en la toma de posesión del demócrata en 2021.
De hecho, Trump, que no aceptó los resultados electorales en ese momento, fue el primer presidente en más de 150 años que no asistió a la toma de posesión de su sucesor.
“El presidente (Biden) prometió que asistiría a la toma de posesión de quien ganara las elecciones”, confirmó el lunes a los periodistas con los que viajaba en el Air Force Once, el avión presidencial, el portavoz de la Casa Blanca, Adrew Bates.
20 días después de su victoria electoral y casi dos meses antes de llegar formalmente a la Casa Blanca Donald Trump ha lanzado este lunes la primera salva de la guerra de aranceles que prometió en su campaña. Con dos mensajes en Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos ha especificado la amenaza de aranceles a todos los productos de México, Canadá y China si no frenan la inmigración y el tráfico de fentanilo.
El anuncio de Trump habla de gravámenes del 25% a todos los productos de México y Canadá, que advierte que autorizará por orden ejecutiva el primer día de su mandato y estarán en vigor “hasta que se detenga la invasión del país de drogas, en particular del fentanilo, y de inmigrantes ilegales”. El segundo mensaje promete la imposición de aranceles del 10% a China que se sumarán a los que ya se imponen a importaciones del gigante asiático, al que ha acusado de no combatir con suficiente contundencia el narcotráfico de los precursores del fentanilo. Lee la crónica completa de nuestra corresponsal Idoya Noain.