Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Te decimos las técnicas que utilizan los pilotos para optimizar su rendimiento y que pueden ayudar a cualquiera a ser más intencionado y eficaz en todo tipo de situaciones.
Pocos deportes exigen una concentración tan intensa como las carreras de Fórmula 1.
Durante casi dos horas, un conductor tiene que recorrer curvas cerradas y rectas a velocidades de más de 320 km/h, en una cabina que puede alcanzar los 60 grados.
Las carreras pueden ganarse o perderse en una fracción de segundo, y las oportunidades para el desastre son constantes.
La mayoría de nosotros no necesitamos un nivel de concentración de Fórmula 1 para pasar el día. Pero todos luchamos contra la distracción, y las técnicas que utilizan los pilotos para optimizar su rendimiento pueden ayudar a cualquiera a ser más intencionado y eficaz en todo tipo de situaciones. Hemos preguntado al piloto del equipo McLaren de Fórmula 1 Oscar Piastri (es él, en el video de arriba), junto con un psicólogo deportivo y un experto en atención, por los trucos para mantenernos en curso.
Visualiza los retos importantes con antelación
Los pilotos de F1 utilizan simuladores y ensayos mentales antes de una prueba para que, cuando estén conduciendo, puedan centrarse en la conducción, en lugar de preguntarse qué habrá a la vuelta de la siguiente curva. “Partimos de la sencilla premisa de que mucha planificación, práctica y ensayo automatiza las cosas”, dijo Robbie Anderson, psicólogo deportivo de Hintsa Performance, en Finlandia, quien trabaja con varios pilotos de F1. Los pilotos visualizan opciones, y luego visualizan llevar a cabo la opción más favorable varias veces, hasta que esta parece automática.
Piastri —quien actualmente es el número 4 en la clasificación de pilotos para la temporada 2024 con dos victorias, y que corre en el Gran Premio de Las Vegas este fin de semana— dijo que pasa alrededor de un día entrenando en un simulador antes de cada evento, “dándome una idea fundamental de qué hacer y dónde”.
El tipo de visualización más eficaz recrea la situación de la forma más realista posible, dijo Anderson. “Intentas captar la información sensorial clave: la sensación del volante, la cercanía del coche”.
Puedes hacer lo mismo cuando te preparas para una presentación o una entrevista de trabajo, al crear una imagen mental de lo que verás mirando desde un escenario, o de la persona que te entrevistará. La idea es “ponerse en la perspectiva en primera persona de un momento dado”, dijo Anderson.
Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.
Advertisement