Agencia EFE y Diego Salcedo
Washington /
Ante la amenaza de Donald Trump de deportaciones masivas, retenes y redadas, una coalición de gobernadores y congresistas demócratas, encabezados por las administraciones estatales de California, Illinois y Nueva York, así como defensores de los derechos civiles, lanzaron acciones legislativas y la primera demanda legal para mitigar el impacto de la nueva política migratoria a partir del próximo 20 de enero
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso la primera demanda precautoria contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) para obtener información sobre planes de deportaciones, luego que esta semana el presidente electo confirmó que emitirá una declaración de emergencia y usará al ejército en el programa de deportaciones.
“Durante meses, la ACLU se ha estado preparando para la posibilidad de un programa de detención y deportación masiva, y el litigio de la Ley de Libertad de Información ha sido una parte central de nuestra hoja de ruta”, dijo Kyle Virgien, abogado de ese organismo de defensa.
La demanda busca información sobre los contratos del ICE con empresas aéreas a cargo de la transportación de migrantes indocumentados así como servicios de transporte terrestre y detalles logísticos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien se perfila como un fuerte contendiente del Partido Demócrata para la Casa Blanca en 2028, convocó a una sesión extraordinaria de la legislatura estatal para el 2 de diciembre y explorar iniciativas de ley que bloqueen la cooperación con las autoridades federales.
“Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados. El estado ya ha enfrentado este desafío antes y sabemos cómo responder. Estamos preparados y haremos todo lo necesario para garantizar que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para prosperar”, sostuvo Newsom.
Iniciativa que también tienen contemplada Nueva York e Illinois con respaldo de otras entidades como Colorado, Oregón y Washington, que esbozaron anuncios parecidos.
“Si tratan de herir a los neoyorquinos, o reducir sus derechos, pelearé en cada etapa del camino”, prometió la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
“Si vienen por mi gente, me encontrarán a mí”, dijo el ejecutivo estatal de Illinois, J.B. Pritzker.
Ya desde la semana pasada J.B. Pritzker, apoyado por su colega de Colorado, Jared Polis, anunciaron una nueva coalición “no partidista” que busca defender y fortalecer los derechos democráticos en EU, en respuesta al regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Governors Safeguarding Democracy (GSD) tiene como objetivo impulsar protecciones a nivel estatal de las instituciones, las elecciones, los tribunales estatales y otros organismos democráticos fundamentales, aprovechando el poder legislativo y los presupuestos autónomos de los estados, dijeron en un comunicado los dos demócratas que presiden la coalición.
De acuerdo a WBEZ Chicago, “Pritzker calificó de ‘inaceptable’ el plan del nuevo asesor de la administración Trump, Stephen Miller, de utilizar unidades de la Guardia Nacional de estados republicanos en los gobernados por demócratas para ayudar en las deportaciones masivas”.
En respuesta, el designado zar fronterizo Tom Homan lanzó un ultimátum a los gobernadores demócratas que, si no están dispuestos a ayudar para que Trump cumpla el mandato de los 76 millones que votaron por él, serán arrollados. “Quítense del camino”, les advirtió.
En el Congreso, la legisladora mexicana-americana Nannette Barragán, líder de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, anunció que congresistas opuestos a las políticas de Trump empezaron a reunirse para responderlas como la de deportaciones que, en su opinión, serán perjudiciales.
“El Caucus Hispano del Congreso va a trabajar en estrecha colaboración con nuestros líderes para contrarrestar esta idea de deportaciones masivas y los planes que está elaborando. Ayer mismo tuvimos una reunión sobre este mismo tema y lo que vemos es que las deportaciones masivas van a tener un impacto negativo en la economía estadunidense”, sostuvo Barragán.
En reacción, Homan respondió que Barragán debería estar “avergonzada” de sus palabras y tendría que renunciar.
UNAM se solidariza
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, advirtió que la universidad intensificará acciones a favor de la comunidad de origen mexicano y latinoamericano en EU.
Al presidir la entrega del Reconocimiento Alfonso García Robles 2024 para Labores Destacadas a Favor de las Personas Migrantes, informó que la atención será a través de sus sedes en EU y mediante los recursos en línea con los que cuenta, les acercará los beneficios de la educación, la investigación, difusión de cultura y servicios de asesoría legal y psicológica.
Con información de Alma Paola Wong