Categoria:

Por qué la F1 aceptó a General Motors y rechazó a Andretti

Autor: Jonathan Noble

El comunicado del lunes de la Fórmula 1 de que sigue adelante con los planes para permitir la entrada de General Motors podría verse como un giro completo en la actitud de los jefes de la categoría.

Fue en enero cuando la FOM declaró que una solicitud de Andretti-Cadillac para entrar en la F1 fue rechazada porque no consideraba que lo que se proponía añadiera valor al campeonato.

En un comunicado de prensa emitido en aquel momento que se refería principalmente a 2025, la F1 dijo: “Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al campeonato”.

“La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante fuera un participante competitivo”.

El rechazo desató la polémica y Andretti devolvió el golpe -y llevó sus quejas a los políticos estadounidenses- en su intento de forzar un replanteamiento. También siguió adelante con los preparativos de su monoplaza para 2026 en su nueva base de Silverstone, a pesar de que no parecía haber ninguna vía para conseguir una inscripción.

En la actualidad, la actitud de la F1 es muy diferente. Donde antes la puerta estaba firmemente cerrada en la cara de Andretti a pesar de la implicación de General Motors, ahora hay brazos abiertos.

¿Qué fue lo que cambió?

General Motors announcement

Anuncio de General Motors

Foto: General Motors

En parte se debe a las personalidades implicadas, pero sobre todo a los cambios en el concepto del proyecto, que lo convierten en una perspectiva muy diferente a los ojos de la F1.

A nadie se le escapó que en el comunicado de tres páginas que la FOM publicó el lunes sobre la entrada, no había ni una sola referencia al nombre de Andretti.

En su lugar, el único indicio sobre la participación de cualquiera de las partes anteriores fue una línea sobre los “socios de TWG Global”, que es la empresa dirigida por Dan Towriss, que se hizo cargo de las operaciones de Andretti Global cuando Michael Andretti dio un paso atrás.

Michael Andretti y la F1 nunca habían estado muy de acuerdo, pero fue su decisión de alejarse de la escudería lo que puso en marcha la cadena de acontecimientos que ha desembocado en la actualidad.

La salida de Andretti abrió la puerta para que Towriss adoptara un enfoque pragmático y se diera cuenta de que, si iba a encontrar la manera de convencer a la F1 para que aprobara su entrada, las cosas tendrían que hacerse de una manera diferente, con una implicación mucho mayor de General Motors.

Motorsport.com entiende que la clave para conseguir que la F1 se interesara fue que Towriss trabajara con General Motors para cambiar la naturaleza del acuerdo. Así, mientras que originalmente se trataba de un coche de Andretti que eventualmente esperaría llevar un motor de General Motors, pero que tendría Renault como proveedor para empezar en calidad de escudería cliente, el proyecto que se está poniendo sobre la mesa ahora no es nada de eso.

Ahora se trata de un coche de General Motors, que probablemente se convertiría en un equipo oficial completo a partir de 2028, incluso si inicialmente significa motores Ferrari u Honda de cliente en el ínterin.

George Russell, Mercedes F1 W15, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Pierre Gasly, Alpine A524, at the race start

George Russell, Mercedes F1 W15, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Pierre Gasly, Alpine A524, en la salida de la carrera.

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Las mismas partes implicadas, sí, pero desde la perspectiva de la F1, dos perspectivas totalmente diferentes a la hora de añadir valor a la serie.

No olvidemos que esto era exactamente lo que la FOM decía en enero: que había una forma en la que creía que la participación de GM podría posicionarse para que la solicitud superara la línea.

“Veríamos de manera diferente una solicitud para la entrada de un equipo en el campeonato de 2028 con una unidad de potencia GM, ya sea como un equipo oficial de GM o como un equipo cliente de GM diseñando todos los componentes permitidos en casa”, dijo la F1 en ese momento.

“En este caso habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al campeonato, en particular con respecto a traer un nuevo y prestigioso fabricante al deporte como proveedor de unidades de potencia”.

Esto demostró ser clave, e incluso el antes escéptico de Andretti y CEO de Liberty, Greg Maffei, ayudó a ponerlo en marcha antes de su reciente marcha. Las insinuaciones de que su salida fue un factor determinante para que el proyecto obtuviera la aprobación de la F1 no son ciertas.

Sin duda, GM ha hecho un gran esfuerzo para que el proyecto salga adelante y ha prometido el tipo de inversión y el nivel de implicación que a la F1 le encantaría ver.

El presidente del fabricante, Mark Reuss, declaró el lunes: “Como cúspide del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia al límite”.

Mark Reuss, GM President

Mark Reuss, Presidente de GM

Foto: Michael L. Levitt / Motorsport Images

“Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo”.

“Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

Towriss añadió: “Estamos encantados de asociarnos con General Motors para aportar una presencia dinámica a la Fórmula 1”.

“Juntos, estamos reuniendo un equipo de clase mundial que encarnará la innovación americana y ofrecerá momentos inolvidables a los aficionados a las carreras de todo el mundo. Apreciamos el apoyo de la FIA y la FOM a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato.”

Y aunque el nombre de Andretti no formará parte del nuevo plan de GM, no se eliminará totalmente del proyecto.

El campeón del mundo de F1 de 1978, Mario Andretti, formará parte del consejo de administración de la escudería. Hablando de ello, el veterano dijo: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora -70 años después- el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz. Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss. A estas alturas de mi vida todavía estoy involucrado, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando”.

Michael Andretti, Mario Andretti, Dan Towriss, Andretti Global

Michael Andretti, Mario Andretti, Dan Towriss, Andretti Global

Foto de: Andretti

Aunque Michael Andretti no verá cumplidas sus ambiciones de convertirse en jefe de un equipo de F1, el lunes prometió darle todo su apoyo.

En un post en X, dijo: “El equipo Cadillac de F1 está formado por un sólido grupo de personas que han trabajado incansablemente para construir un equipo americano.

“Estoy muy orgulloso del duro trabajo que han realizado y felicito a todos los implicados en este trascendental paso. Estaré apoyándolos”.

Más de la Fórmula 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
‘que-va-a-pasar-con-mis-hijos?’:-california-se-prepara-para-resistir-a-las-deportaciones-anunciadas-por-trump
Inmigración

‘Qué va a pasar con mis hijos?’: California se prepara para resistir a las deportaciones anunciadas por Trump

EN RESUMEN Durante la primera administración de Trump, California aprobó una ley de “Estado Santuario” que, con algunas excepciones, prohibía a las fuerzas de seguridad locales transferir automáticamente a personas a las autoridades federales de inmigración. Ahora, el estado se prepara para presentar recursos legales para frustrar los planes de deportación masiva de una segunda

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico