En un acto realizado en el salón Baquedano del Hotel de Antofagasta, este viernes 22 de noviembre, el equipo del Ministerio del Medio Ambiente -encabezado por el Jefe de la División de Información y Economía Ambiental, Víctor Caro-, en compañía de diversas autoridades locales, oficializó la adjudicación del Concurso de Líneas de Base Pública (LBP) regional a la Universidad de Antofagasta.
Esta iniciativa, que permitirá un levantamiento detallado de los elementos medioambientales del territorio, tiene por objetivo transformarse en un bien público que favorece el desarrollo productivo y el bienestar social con altos estándares ambientales, por ejemplo, en diversos proyectos de inversión e investigación. La firma de este importante convenio de trabajo interministerial junto a la Universidad fue valorada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que “estamos frente a una de las mejores noticias medioambientales y económicas que podíamos darle a la Región de Antofagasta, porque contar con información ambiental primaria confiable -en un territorio con datos tan relevantes como los de esta zona- son una base para el desarrollo sostenible y, por ende, para el bienestar social de sus habitantes”.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía destacaron la trascendencia de esta política pública cuya inversión bordea los $1.000 millones de pesos, la que “aportará certezas y mejor información ambiental en la Región para la instalación de industrias en la Región que son estratégicas para el crecimiento sostenible y la descarbonización. El trabajo que desarrollará la Universidad de Antofagasta permitirá el acceso gratuito a información relevante para las inversiones en la región, por ejemplo, en materia de litio e hidrógeno verde, haciendo más ágil la tramitación de la evaluación ambiental”, indicó el Ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre esta iniciativa financiada a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) que encabeza su cartera.
En tanto, Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, indicó que “como universidad regional, sabemos lo importante que es contar con datos claros y accesibles para desarrollar proyectos que beneficien directamente a la comunidad. Estos datos no solo apoyan la toma de decisiones de las autoridades y las empresas, sino que también son fundamentales para garantizar que nuestras acciones respeten y potencien el entorno en el que vivimos. Este proyecto es una gran muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos en conjunto.
Con este hito, Antofagasta se transforma en la segunda región del país (luego de Magallanes y en espera de la Región Metropolitana) en iniciar el trabajo de levantamiento de datos ambientales, los cuales serán públicos, abiertos e incluirán fuentes primarias y secundarias de información.
La jornada incluyó un taller que permitió presentar y recibir retroalimentación de los actores claves de Antofagasta sobre el programa de Líneas de Base Públicas, además de visitas a terreno en los días previos a algunos de los principales ecosistemas y zonas de interés, como Paposo, Taltal, Mejillones y Tocopilla.
Más información en https://lineasdebasepublicas.mma.gob.cl