El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ve una “gran voluntad” israelí para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, y teme que este se pueda ver demorado por el cambio de poder en EE.UU. o la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“Estamos esperando que se produzca un posible alto el fuego, pero tengo que deciros que después de lo que he visto y oído no me parece que haya una gran voluntad para llegar a este alto el fuego por parte de Israel“, consideró este domingo Borrell en un encuentro con medios españoles en Beirut.
Más de 3.700 personas han muerto y casi 16.000 han resultado heridas desde el estallido de las hostilidades entre el grupo chií Hezbolá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de al guerra en la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales hay al menos 240 niños y 706 mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
La mayor parte de estas muertes, unas 3.000, se registraron desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel inició una ofensiva sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano.
El mediador estadounidense, Amos Hochstein, viajó esta semana al Líbano y a Israel para tratar de concluir un cese de hostilidades entre las partes, un pacto que está ahora pendiente de “validación” por parte del Gobierno israelí, según explicó el responsable comunitario.
“Desde septiembre en las Naciones Unidas vengo oyendo hablar de que el alto el fuego es inminente, pero parece que sí pero todavía no. Y las últimas noticias que parecía que sí, pues en este momento no lo podría asegurar, porque entre medias se ha producido la orden de arresto por parte del Tribunal Penal Internacional”, indicó.
Leer tambiénBorrell hace su última visita como jefe de la diplomacia europea a Líbano y llama a un alto el fuego
El pasado jueves, el citado Tribunal, con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra Netanyahu, entre otros, por presuntos crímenes de guerra por la ofensiva en Gaza, algo que Borrell cree que puede “dar alguna razón o argumento” para demorar la consecución de un pacto para poner fin a la guerra en el Líbano.
Además, ve otros “muchos factores” que podrían influir en la decisión israelí de firmar un acuerdo ahora o “dejarlo para más tarde”, lo que les permitiría seguir disminuyendo los reductos del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano o “esperar una coyuntura política más favorable” en Estados Unidos.
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
“Yo ya he dejado de creer, me he convertido en completamente agnóstico. O sea, cuando lo vea, lo creeré (…) Demasiadas veces nos han dicho sobre todas la negociaciones, sobre el alto el fuego en Gaza, ‘viene, viene, viene'”, manifestó Borrell durante su encuentro con la prensa.
El político español se reunió esta mañana en Beirut con el presidente del Parlamento y principal negociador del acuerdo por el lado libanés, Nabih Berri, quien le trasladó que la propuesta actual concede a los israelíes “todo lo que estos habían solicitado”.
Entre los puntos “por resolver”, está la participación de Francia en el mecanismo que se encargará de verificar la implementación del acuerdo, algo rechazado por Netanyahu y que Berri afirma sí apoyan en el Líbano, según explicó el responsable comunitario.
Leer tambiénJosep Borrell: “Gaza es la situación más dramática desde la II Guerra Mundial”