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Aplausos ante la pantalla: 40 años después, Talking Heads, Stop Making Sense y la magia intacta | Música | La Voz del Interior

Autor: Juan Manuel Pairone

En abril de 1984, los Talking Heads hicieron uno de los lanzamientos más jugados de una carrera para nada tímida a la hora de plantear desafíos artísticos.

Meses después de filmar tres conciertos en Los Ángeles con siete cámaras y la dirección de Jonathan Demme, la banda estadounidense estrenó Stop Making Sense. La película, difundida como tal y proyectada originalmente en cines y luego vendida como VHS, es en realidad un resumen de esos shows y del concepto desarrollado en esos espectáculos: una banda que se arma de a partes y que deja ver el proceso de producción de esa puesta en escena.

Este jueves, en diferentes salas Showcase del país (Córdoba, Rosario y Buenos Aires) se pudo volver a esa experiencia original. Es decir, ver a Stop Making Sense como lo que es: un concert film, ni más ni menos.

Considerado como uno de los puntos más altos de ese subgénero musical dentro del mundo del cine, la película celebró su aniversario número 40 en este 2024. Luego de su restauración en formato 4K, su relanzamiento y hasta un disco tributo en el que participó Él Mató a un Policía Motorizado, volvió a proyectarse en salas de todo el mundo.

Aunque a Córdoba llegó sólo por una noche y una función, fue todo un acontecimiento a nivel experiencia. Para quienes estuvimos ahí, la sensación inicial de justicia poética fue palpable. De las decenas de personas que poblaron la función, la gran mayoría no estaba viendo esas imágenes por primera vez. Por el contrario, la novedad radicaba en el formato y en la situación. Frente a una pantalla gigante y en una sala de cine completamente a oscuras.

Archivo de lujo: un “concert film” para volver a ver

La película (o el show) de 88 minutos es un documento histórico, y no sólo porque haya sido seleccionada para su preservación por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Como parte de la promoción de Speaking in Tongues (1983), su quinto disco, Talking Heads encaró la gira más ambiciosa de su trayectoria y amplió su formación en vivo. Luego de sus años iniciales como trío y cuarteto, el grupo desarrolló una sociedad creativo junta a Brian Eno (especialmente en los discos Fear of Music, de 1979, y Remain in Light, de 1980). Ese proceso sentó las bases de lo que puede verse en Stop Making Sense: una banda que se desarma y se vuelve a armar según la ocasión.

Para entender mejor el contexto, Talking Heads venía de un proceso de simbiosis con el productor británico que llevó incluso a dudar de la continuidad del proyecto como tal. En una deconstrucción que los llevó a trabajar con la improvisación, los recortes y los ritmos africanos como nudo conceptual, la banda mutó incansablemente al punto de poner en duda su propia estructura.

Aunque el distanciamiento de Eno derivó en un parate del proyecto para desarrollar ideas y necesidades paralelas, el regreso del cuarteto original (David Byrne, Tyna Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison) estuvo atravesado por todo lo experimentado junto al inglés. La grabación de su quinto álbum, que sería el más exitoso comercialmente, incorporó percusiones, teclados, guitarras y coros. A la hora de salir a tocar esas canciones, la necesidad de una banda ampliada se hizo cada vez más clara.

Finalmente, Steve Scales (percusión y coros), Alex Weir (guitrras, coros), Bernie Worrell (teclados), Lynn Mabry y Ednah Holt (coros) se sumaron al núcleo duro de Talking Heads y le dieron vida a una de sus formaciones más recordadas.

Pero lo que hace a Stop Making Sense un producto digno de archivo para futuras generaciones va más allá de la posibilidad de ver en detalle a una banda tocando en estado de gracia potenciado.

Además, el concepto de armado de show en el mismo momento de su ejecución (algo que queda claro desde la versión inicial de Psycho Killer, en la que Byrne aparece junto a su guitarra y canta acompañado de un radiograbador) supone la posibilidad de ver cómo se complejiza ese entramado de lenguajes. Un Tetris que yuxtapone piezas y texturas, sensaciones y melodías, luces y sombras, movimientos teatrales y planos cinematográficos, coreografías y éxtasis espontáneo. En definitiva, música e imagen contagiándose mutuamente y haciéndonos cómplices.

De hecho, probablemente todo lo que se pueda decir de la película ya sea lugar común a estas alturas. 40 años después de su estreno original, sin embargo, Stop Making Sense sorprende por su frescura, su energía y su actualidad. No es extraño que durante la proyección en la sala de Villa Cabrera los aplausos comenzaran a aparecer tras el final de las primeras canciones, al punto de volverse normales hacia la segunda parte del show/filme.

Sí, gente sentada en una sala aplaudiendo después de cada canción de un show filmado hace más de 40 años. “La magia del cine”, podría decirse. Y algo de eso hay. Aunque faltó algo de volumen para sentirse “adentro”, la posibilidad de ver Stop Making Sense no sólo restaurada a nivel imagen y sonido sino en su formato original –es decir, como película proyectada en una sala y no como DVD o como un archivo en una computadora– revalida la instancia como algo incomparable. Aunque sea imposible volver a aquellas noches de Los Ángeles, el cine es lo más cercano a viajar en el tiempo y en el espacio.

Cine y música por venir

Para las próximas semanas, Showcase contempla otros tres estrenos vinculados a la música.

El 6 y el 8 de diciembre, en ambos casos a las 20, llegará Laufey’s A Night at the Symphony: Hollywood Bowl, show de la cantante islandesa-china Laufey –”la chica de moda de la generación Z”, según The New York Times– en el que se presenta en un emblemático escenario junto a la Filarmónica de Los Ángeles.

“Laufey lleva al público en un viaje sonoro fascinante bajo las estrellas, acompañada por la legendaria Filarmónica de Los Ángeles. Actuando en un lugar icónico donde figuras como Ella Fitzgerald y muchos de los héroes musicales de Laufey se presentaron antes que ella, la película ofrece una mirada íntima entre bastidores de este espectáculo monumental”, añade la sinopsis.

En paralelo, entre el 5 y el 8 se proyectará en diferentes horarios RM: Right People, Wrong Place. Se trata de documental que se adentra en la vida del líder de BTS, RM, artista surcoreano que “navega por el estrellato mundial mientras trabaja en su segundo álbum en solitario, ofreciendo una visión íntima de su viaje creativo a través de múltiples ciudades”.

En tanto, entre el 12 y el 15 de diciembre (jueves 12, viernes 13 y domingo 15 a las 20) se proyectará Interstella 5555, icónica película anime que se gestó entre Daft Punk y Leiji Matsumoto para ponerle imágenes al álbum Discovery, editado por los franceses en 2003.

“Estrenada en mayo de 2003, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una colaboración entre Daft Punk y Leiji Matsumoto, fue escrita por Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo y Cédric Hervet, dirigida por Kazuhisa Takenouchi y supervisada por el legendario Leiji Matsumoto. La película narra la historia del secuestro de una banda musical alienígena a manos de un siniestro personaje humano con oscuros propósitos”, apunta el resumen.

“Con una duración de una hora, Interstella 5555 fue fragmentada en videos musicales para acompañar el álbum Discovery de Daft Punk, y rara vez se proyecta en su formato original en cines”, añaden desde Showcase. Tras la proyección del filme, se incluirá una selección de videos icónicos de Daft Punk a cargo de directores como Spike Jonze, Michel Gondry, Seb Janiak, Roman Coppola y Warren Fu.

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