Un hombre colombiano enfrenta cargos en relación con un supuesto esquema Ponzi de 66 millones de dólares que, según las autoridades, utilizó para financiar, entre otros gastos, un condominio en Miami y una boda de lujo en Francia.
Efraín Betancourt, Jr., de 36 años, está acusado en un tribunal federal del sur de Florida de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida en un comunicado de prensa el jueves.
Betancourt, ciudadano colombiano, fue arrestado el 14 de noviembre al ingresar a Estados Unidos.
Según los fiscales, Betancourt dirigió un esquema Ponzi masivo utilizando una compañía de préstamos de días de pago, Sky Group USA, LLC.
Betancourt ofreció pagarés a los inversores de Sky Group con rendimientos anuales que oscilaban entre el 24 y el 120 por ciento, y les dijo a los inversores que los fondos se utilizarían para desembolsar préstamos de día de pago, dijeron los fiscales.
Se suponía que los intereses de los préstamos de día de pago se pagarían a los inversionistas, pero los fiscales dijeron que el dinero de los nuevos inversionistas se usó para pagar a los inversionistas anteriores.
Los fiscales dijeron que Betancourt también usó más de 7,5 millones de dólares del esquema Ponzi para financiar un lujoso estilo de vida, que incluía un condominio en Miami, joyas caras, vacaciones familiares y una boda de lujo en Francia.
Local
Más de 600 personas invirtieron en Sky Group, muchas de las cuales eran venezolanas, dijeron las autoridades.
Betancourt enfrenta un máximo de hasta 140 años de prisión si es declarado culpable en el caso.